Panorama Político Catamarqueño
¡Ya lo hizo Raúl!

Universo monetario digital

Sergio Massa anunció la creación de un “peso digital”. Fue una propuesta de Jalil en 2021. (Dibujo: NOVA)

En el primer debate entre candidatos a presidente de la Nación, el ministro de Economía Sergio Massa (UP) anunció que crearía una “Moneda Digital Argentina”. Resulta ser que es una propuesta que el catamarqueño Raúl Jalil le hizo a Alberto Fernández en febrero de 2021, con la iniciativa de regular las monedas virtuales, en medio del escándalo cripto que ya asomaba en Catamarca. Con el relanzamiento de la idea, Jalil valoró como “muy importante” la propuesta y los candidatos de la oposición ya se mofaron de lo que consideraron una idea poco real.

Massa anunció la “Moneda Digital Argentina” como una plataforma para generar la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, “acompañado de una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos”.

En declaraciones radiales, Jalil detalló los pormenores del proyecto y aseguró que “hay lugares en el mundo donde la moneda prácticamente no existe por el avance de la tecnología”. “El peso digital sería la digitalización de la economía y esto permitiría blanquear mucho más la economía y bajar los impuestos”, dijo.

“La propuesta de Sergio es muy importante. Al pasar al ciento por ciento las operaciones virtuales, esto provocará un blanqueo de la economía, lo que a su vez generará que más gente tribute y con eso se pueden bajar los impuestos. Catamarca, con la aplicación del programa Días de Ensueño, es una de las provincias en las que más se usa el pago digital, ya sea con la tarjeta de crédito, débito o transferencia. La Argentina lo que necesita es no ir a pescar en una pecera y cobrarle más impuestos a los que siempre pagan, sino avanzar en la base de los que no pagan impuestos. En ese marco, yo había propuesto el peso digital y la regulación de los activos virtuales”, recordó.

La propuesta del “Peso Digital” surgió en 2021 por un informe que encargó Jalil a su gabinete “ante la falta de oportunidades de inversión, y en el marco de una crisis global originada por la pandemia, se aceleraron nuevos instrumentos financieros de la Industria Fintech (tecnología financiera)”. “La tecnología rompe no sólo las fronteras entre negocios sino que ya está alterando los equilibrios entre países. Aquellos que fomenten ecosistemas emprendedores y de adaptación al medio digital acogerán actividades de mayor valor añadido en sus territorios”, dijo por entonces y consideró que si se analizan las monedas digitales, billeteras virtuales y la tokenización de activos y se utiliza esa tendencia a nivel nacional, se podría “crear el Mercado Abierto Digital Argentino con las correspondientes y necesarias regulaciones nacionales”.

De allí surgió la idea de la “Moneda Digital Argentina” o “Moneda Digital de las Provincias del Norte Grande”, con respaldo del Gobierno nacional y/o de los gobiernos provinciales, y aseguró que debería contar con regulación de las monedas digitales y en general de todas las nuevas herramientas financieras. Sin embargo, consideró que el paso previo debe ser el dictado de un marco regulatorio a nivel nacional, "orientado a proteger al inversor, velar por la justicia y facilitar la formación de capitales".

La propuesta, que en 2021 pasó casi inadvertida, fue ahora cuestionada por los dos candidatos a gobernador de la oposición y por uno de los candidatos a intendente. El libertario José Jalil Colomé afirmó que le genera preocupación. “Entiendo que es solo una “cortina de humo”, trató de tapar la falta de propuestas serias”, dijo. “Ir hacia la digitalización total para aumentar la recaudación me da miedo. Eso significa que la gente pague más impuestos y tener total conocimiento de en qué gasta cada argentino su dinero. El Estado no puede monopolizar o esclavizar a los individuos a tener exclusivamente una moneda digital que puede ser hackeada. Además hubo malas experiencias, como en Nigeria, donde el 95 por ciento de la gente lo rechazó y se lo impusieron por decreto. Lo que sucedió es que los sectores más bajos no pudieron acceder a esas monedas digitales porque no tenían los sistemas electrónicos como computadoras o celulares y se quedaron fuera del sistema”, comparó el referente de Javier Milei en Catamarca.

“El Estado no nos puede obligar a todos de participar en una plataforma digital y que nos convirtamos en súbditos de lo que será en el futuro el manejo de la inteligencia artificial de todos los ámbitos de la vida”, opinó el médico.

Para el senador nacional y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, esta propuesta del peso digital está “al mismo nivel de las propuestas de dolarización y de eliminación del Banco Central”. “Son todas entelequias con las cuales se quiere engañar a gran parte de la población”, dijo. “Son pocos los países del mundo que han eliminado su Banco Central. Hay países que son prósperos y que los tenemos acá al lado, como Chile y Uruguay, que tienen Banco Central, tienen moneda propia, lo único que hay que hacer hay que ser responsables, serios y honestos y de esa manera vamos a salir adelante. Todas esas promesas las están utilizando para que la gente crea que son innovadores, que son creativos y que tienen ideas. Acá lo que hay que hacer administrar bien en base a las prioridades que tiene la gente”, evaluó el senador radical.

El candidato a intendente del Frente de Izquierda, Pedro Saracho Diamante, también se subió a las críticas y opinó que “se quiere sacar una propuesta más rápida o más fantasiosa de cómo sacar a los argentinos de la miseria”, cuando “a la receta la tenemos todos, muchos la usan de manera despectiva para poder plantear a los trabajadores que sigan explotándose la espalda con mayores horas de trabajo”.

Lectores: 4682

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: