Judiciales y Policiales
Exclusivo de NOVA

Raúl Jalil y la denuncia por apropiación ilícita del erario público

El gobernador catamarqueño Raúl Jalil.

El gobernador reelecto de Catamarca, Raúl Jalil, tiene un extenso historial de irregularidades en su gestión. Una de ellas coincide con un delito que también incurrió la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner: el uso indebido del avión sanitario provincial.

El gobernador catamarqueño, reelecto este domingo, Raúl Jalil, tiene una seguidilla de denuncias que se creía complicarían su elección. A pesar de los resultados, el mandatario provincial no se ha librado de la mano de la justicia.

En noviembre del 2021, Jalil fue denunciado por "peculado", es decir, por el mal uso de los instrumentos públicos. En este caso, por el uso indebido del avión sanitario provincial.

La denuncia elevada en la Justicia Penal, también pesa sobre su secretario Aeronáutica provincial, Claudio Saragusti, y fue presentada por el legislador Hugo Ávila, quien en ese entonces consideró que "ambos les cabe el delito de peculado, de abuso de autoridad y de incumplimiento de los deberes de funcionario público al darle uso indebido al avión, ya que fue comprado con fines sanitarios".

"El avión ya lleva más de veinte vuelos y ha realizado un solo vuelo sanitario. La hora de vuelo sale 7 mil dólares; por lo tanto, se ha ido acumulando, aproximadamente, la suma de 70 millones de dólares en horas de vuelo de comodidad y lujo de la clase política gobernante, y no por cuestiones de salud del pueblo de la provincia de Catamarca", agregó.

Como agravante, el denunciante informó que incluso la adquisición de la aeronave se hizo "mediante una compra irregular con el objetivo de realizar vuelos de urgencias para traslado de pacientes en situaciones extremas de salud". Asimismo, aseguró que había advertido que la misma fue comprada para uso privado del gobernador y no para los ciudadanos de la provincia. "En ese entonces advertí que iba a ser destinado únicamente para vuelos de placer y no para asuntos sanitarios de los catamarqueños", insistió.

Como prueba de sus acusaciones, Ávila develó que el conductor de TV Alejandro Wiebe, más conocido como "Marley" se trasladó de Buenos Aires a Catamarca en el mismo avión sanitario para dar grabar uno de sus tantos programas. "Del mismo modo lo hizo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se trasladó de Mar del Plata a Buenos Aires en nuestro avión", comentó.

A pesar de que implícitamente la compra de la aeronave dicta que ningún funcionario, legislador, empleado o personas contratadas por el Gobierno, pueden hacer uso de la misma, esto se incumplió y los fondos públicos fueron utilizados de manera proselitistas otra vez.

Lectores: 8343

Envianos tu comentario