Legislativas
Polémica medida del Gobierno nacional

Los diputados catamarqueños que votaron a favor de la reforma previsional

Mientras los diputados debatían, la violencia ganaba la calle. (Foto:NOVA).

En un contexto sociopolítico de extrema tensión, el Gobierno nacional finalmente logró aprobar este martes, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de reforma previsional con 129 votos a favor, 117 en contra, 2 abstenciones y 10 ausentes.

La sesión, que se extendió durante más de 12 horas de un candente debate, estuvo enmarcada en las calles por intensas manifestaciones de fracciones opositoras y sectores sociales que rechazan la medida, hechos que terminaron con 162 heridos -entre policías y militantes- y 61 detenidos.

El oficialismo contó con el apoyo de legisladores que responden a los gobernadores, quienes respaldaron la iniciativa oficial.

El interbloque Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) de Catamarca votó positivo en su totalidad, incluidos Eduardo Brizuela del Moral y Orieta Vera.

El oficialismo, además, sumó el apoyo del interbloque Argentina Federal que conduce Pablo Kosiner, al igual que Mayda Cresto y Juanjo Bahillo (Entre Ríos), Néstor David (Salta), Juan Moqueda (Chaco), Gladys Medina y Pablo Yedlin (Tucumán), Alejandra Vigo, Juan Brugge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora (Córdoba) y Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach (Misiones). También avalaron el proyecto los representantes del bloque Elijo Catamarca, Gustavo Saadi y Silvana Gionoccio.

En contra votaron los diputados del Frente para la Victoria, los tres representantes del bloque Evolución (Martín Lousteau, Carla Carrizo y María Villavicencio), cercano al oficialismo, y los representantes del Frente Renovador. También los legisladores del Frente de Izquierda, algunos integrantes del interbloque Argentina Federal, Victoria Donda (Libres del Sur), del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) y de Compromiso Federal, entre otros.

Uno de los datos más llamativos de la jornada fue la ausencia del ex candidato a presidente Daniel Scioli en el recinto. Tampoco emitieron su voto los kirchneristas Luis Basterra, Laura Russo y el detenido Julio De Vido, los massistas Mariana Morales y Alejandro Snopek, los miembros del interbloque Argentina Federal Alberto Roberti (Buenos Aires) y José Orellana (Tucumán), Rosa Muñóz (Trabajo y Dignidad) y Jorge Taboada (Chubut somos todos).

Cabe destacar que la ley aprobada este martes 19 de diciembre establece una nueva fórmula para el cálculo de la actualización de las jubilaciones que facilitará un ahorro de 100 mil millones de pesos por parte del Estado nacional mediante un recorte en el salario de los jubilados.

Esta reforma afecta a más de 17 millones de personas entre jubilados, pensionados, y beneficiarios de asignaciones familiares y AUH (Asignación Universal por Hijo)..

Lectores: 4227

Envianos tu comentario