Panorama Político Catamarqueño
A ver...

La irrupción gastronómica

Javier se convirtió en la atracción del sindicalismo argentino. (Dibujo: NOVA)

El siempre controversial dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo, estuvo en Catamarca para poner en marcha el operativo de fiscalización para la candidatura a presidente de Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, y aclaró que “solamente en las categorías nacionales”.

La aparición del histórico gremialista despertó sensaciones encontradas entre los referentes libertarios provinciales, que reniegan de su acercamiento. Además, fueron blanco de críticas de los candidatos de Juntos por el Cambio, quien los acusaron de ser una sociedad con el oficialismo.

Los candidatos a diputados de JPC Mamerto Acuña, Natalia Herrera, Tiago Puente y Natalia Saseta cuestionaron nuevamente a la lista de La Libertad Avanza en Catamarca, al asegurar que quedó demostrado que surgió como "una extensión de los intereses del Gobierno".

"La presencia de Luis Barrionuevo le asegura una cobertura política ante el caso de que Sergio Massa, como es predecible, pierda el próximo 22 de octubre", sostuvieron.

El candidato a diputado provincial de La Libertad Avanza, Fernando Baigorrí, fue el único que tomó buena distancia del acercamiento Barrionuevo-Milei y aseguró que en la misma situación se encuentran “la mayoría” de los candidatos provinciales del sector. “Si quiere fiscalizar en otras provincias, no hay problema. En Catamarca no nos gusta nada, porque no se lo puede despegar del actual Gobierno”, apuntó.

Baigorrí no dudó en decir que la llegada de Luis Barrionuevo “no cae para nada bien”. “La gran mayoría de los candidatos y dirigentes de La Libertad Avanza de Catamarca no están de acuerdo en el desembarco de Luis Barrionuevo en la provincia. Después, si quiere fiscalizar en otras provincias, la verdad que no tiene injerencia y no tendría ningún tipo de inconvenientes. En Catamarca no se lo puede separar a Barrionuevo del Gobierno peronista, donde tiene sobrinos que son funcionarios, diputados y donde ha tenido participación política”, opinó.

“Cada uno tiene su postura y hay que hacerse responsable. Hablo por mí cuando digo esto, pero sé de muchos otros dirigentes no quieren saber absolutamente nada con Barrionuevo. De hecho vino a hacer un acto y ningún candidato del sector lo acompañó porque, insisto, la gran mayoría no quiere saber nada”, insistió Baigorrí, que no fue el único en despegarse.

Tras las críticas que recibió La Libertad Avanza por parte de candidatos de JPC por el vínculo entre Barrionuevo, Milei y el Gobierno provincial, otro candidato a diputado provincial, Adrián Brizuela, tildó de “opereta” los planteos y aseguró que en la última visita de Luis Barrionuevo “esperaban la foto con los libertarios y se quedaron con las manos vacías”.

“Nos acusan quienes vienen siendo funcionales a todos los entuertos de Raúl Jalil y compañía.

Son quienes le sirvieron en bandeja la Comisión Evaluadora, quienes se subieron a los viajes de turismo de Raúl Jalil por el mundo, quienes le entregaron el Senado y acomodaron a la parentela con puntos índice del peronismo. Miro la oferta de JPC y resulta que llevan décadas currando del Estado.

A algunos hasta les cabe el mote de ‘espalda virgen’. La lista de La Libertad Avanza Catamarca muestra todo lo contrario. Los referentes de JPC solo se dedican cada dos años a hacer piruetas para caer parados en algún carguito. Van a salir terceros cómodos y JPC implosionará. Una Catamarca distinta es imposible con los mismos de siempre”, finalizó, parafraseando al candidato a presidente Javier Milei.

También el candidato a gobernador del frente, José Jalil Colomé, se despegó del acuerdo y dijo que sólo se enteró por los medios de comunicación. “Por lo que leí, él se encargará de las categorías nacionales. Nosotros tenemos nuestro propio equipo de fiscales y recibimos una enorme cantidad de voluntarios.

Si Barrionuevo fiscaliza solamente hasta la categoría nacional nos alegramos, porque queremos que Javier Milei sea el presidente de la República Argentina con total seguridad. Nosotros nos vamos a asegurar también y vamos a fiscalizar para que entre la boleta completa en Catamarca, y para que tiñamos la provincia de violeta”, remarcó el médico, quien además en otra oportunidad advirtió que nunca tuvo un contacto con el gastronómico.

La diputada provincial Juana Fernández (UCR) también se subió a los cuestionamientos de la relación entre Luis Barrionuevo y Javier Milei, y recordó que el gastronómico “es la casta, quemó urnas, patoteó a Catamarca, y ahora con una cuarta parte del poder pretende hacer lo mismo”.

“Para mí es un cipayo. A esta altura de la vida sigue haciendo daño. Esa misma fuerza y voluntad de fiscalización la podría haber puesto en colaborar con la Justicia para que se sepa qué pasó con su amigo Juan Carlos Rojas, como en un momento determinado lo planteó”, disparó la candidata, en alusión al crimen del ministro de Desarrollo Social y ex titular de los gastronómicos de Catamarca, que lleva 10 meses de impunidad.

Para la diputada, “Barrionuevo es una caja de pandora” y aseguró que no está sorprendida por su nexo con el libertario Javier Milei. “Hay actores del poder político que están asintiendo estas cosas. Lamento profundamente la predisposición de quien ‘quiere ser amigo de los presidentes’, y no se pone a disposición de la Justicia de Catamarca”.

Lectores: 3662

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: