La Provincia
Mas infraestructura

El gobernador Jalil inauguró obras de agua que benefician a familias de San José y Santa María

También quedó inaugurada una obra en el canal matriz que beneficia a más de 800 productores.

El gobernador Raúl Jalil encabezó la inauguración de la obra de recuperación y puesta en valor de la Planta Potabilizadora de El Desmonte, un proyecto destinado a mejorar el sistema de agua potable y garantizar el suministro de este recurso vital para las comunidades de San José y Santa María, beneficiando a aproximadamente 7.000 habitantes de la región.

Esta obra integral abarcó diversos aspectos de la Planta Potabilizadora El Desmonte (PPED), incluyendo la renovación de sus estructuras hidráulicas, la reparación del decantador y la sustitución de los mantos filtrantes. También se llevaron a cabo mejoras en la reserva existente, con una capacidad de 2053 m³, necesaria para un funcionamiento óptimo. Además, se realizó el cercado perimetral e instalación de iluminación en el predio y se construyó un acueducto de DN 315 mm de PVC, con una longitud total de 420 metros.

Para complementar esta mejora en el sistema de agua, se realizaron trabajos de reparación en el predio de la Vieja Usina, donde se llevaron a cabo tareas de refacción en las instalaciones.

La optimización de las condiciones de operación de la Planta Potabilizadora El Desmonte y la Vieja Usina es fundamental para satisfacer las necesidades tanto de la población como de los productores locales. Esto permitirá proporcionar un servicio eficiente que mejorará la calidad de vida de la comunidad y fomentará el crecimiento económico en la región.

Además de la inauguración, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, entregó mil metros de manguera de 2” 1/2, dos mil metros de manguera de 2” y mil metros de manguera de 1” 1/2 a la familia Ramírez. Esta familia se comprometió a ceder un terreno para la construcción de dos cisternas de hormigón de cien mil litros, lo que contribuirá al suministro de agua potable en la zona este de San José, incluyendo el casco céntrico.

Intervención del Canal Matriz

Jalil, junto al ministro Lucas Zampieri, visitaron el sifón invertido en El Desmonte para inspeccionar las mejoras realizadas en el sistema de riego de Santa María, que incluyen desde el azud nivelador de Punta de Balasto hasta los 17 kilómetros del Canal Matriz, considerado la columna vertebral de este sistema.

Estas mejoras tienen un impacto directo en la producción de la zona y beneficiarán a 850 productores que dependen de los canales principales de Los Palacios, Los Álvarez, Chañar Punco y Retamozo. Se busca garantizar un uso más eficiente del agua para riego, beneficiando así a la producción agrícola y a los agricultores de la región.

Acompañaron el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz; el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; el intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez; el intendente de la Puerta, Osvaldo Gómez; el coordinador de Aguas Catamarca en San José, Nicolás Delgado, entre otras autoridades.

Lectores: 5288

Envianos tu comentario