Política
Muchos gastos

El PRO criticó a Jalil por el alto costo que tiene enviar a los chicos a la escuela

Raúl Jali, gobernador de Catamarca, afecta a los más jóvenes de la provincia.

La lista de gastos que se debe considerar este año para enviar a los chicos a las escuelas públicas o privadas en Catamarca sigue creciendo, como así también el dinero que se debe invertir en el cuidado de los pequeños no escolarizados.

Es por esto que el diputado Enrique Cesarini (PRO) ingresó un proyecto de declaración dirigida a la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero (FDT), a los fines de exponer su “preocupación respecto al aumento en las cuotas de los Colegios Privados y Jardines Maternales”.

El legislador fundamentó la medida, expresando estar preocupado por la “promoción y convalidación de los efectos inflacionarios desde el Estado catamarqueño en castigar el bolsillo de sus ciudadanos en la prestación de un servicio esencial, constitucional e inalienable como lo es la educación y el cuidado de sus hijos”.

A fines del año pasado, la Unión de Jardines maternales de San Fernando del Valle de Catamarca, a efectos de tratar y acordar de forma conjunta el monto de matrícula y aranceles para el año 2023, disponiendo las instituciones, que fijaran su arancel inicial tomando como base mínima la suma 14 mil pesos y hasta un máximo de 22 mil.

El valor determinado por cada institución será el arancel testigo por cuatro horas de servicio y sobre el que se aplicarán los porcentajes de actualización durante todo el año 2023.

Así, se advierte que los capitalinos con hijos de entre 6 meses y 3 años, para poder concurrir a su lugar de trabajo, si no cuentan con la colaboración de familiares o servicio doméstico, deberán recurrir a estas instituciones disponiendo para el cuidado del mismo, un 35 por ciento de su salario neto por hijo.

De este modo, el legislador espera la reacción de sus pares, quienes hasta el momento no se expresaron, mientras se sigue conociendo que no se observan controles, por ejemplo en la venta de uniformes, lo que muchas veces se comercializan en el patio de los Colegios Privados, sin control alguno.

Finalmente, también expone en su proyecto de declaración la inflación del 2022 y cómo viene este año. “Con una inflación sabida del doble de lo que marca el INDEC, estamos hablando que el sueldo e ingresos de los catamarqueños no crece y se encuentra muy por debajo del casi 200 por ciento anual”, dijo.

“Estamos engrosando la cifra catastrófica de más del 50 por ciento de catamarqueños pobres con casi un 20 en estado de indigencia. Por lo cual, una vez más se advierte la voracidad del gobernador Raúl Jalil, de empujar hacia abajo al ciudadano catamarqueño que busca una mejor calidad de educación para sus hijos y el cuidado de los mismos".

Lectores: 606

Envianos tu comentario