Legislativas
De Unión por la Patria

Diputados de la provincia presentaron un proyecto para restablecer el Fonid

Los 4 diputados nacionales en representación de la provincia, propusieron el proyecto ante la resolución de Milei para retener los fondos.

A escasas semanas del comienzo del ciclo lectivo 2024 y ante la resolución del Gobierno de Javier Milei de retener los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) debido a la anulación de la Ley Ómnibus, los cuatro representantes nacionales por Catamarca de Unión por la Patria han propuesto un proyecto destinado a reinstaurar este componente salarial para los docentes por dos años adicionales, a partir de enero. Simultáneamente, en el Senado, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada impulsarán una medida similar.

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados lleva la firma del bloque oficialista local, integrado por Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Fernanda Ávila. Según la iniciativa, "la importancia del proyecto no se limita únicamente a lo salarial, sino que incide decisivamente en la formación y el crecimiento cualitativo del capital humano, y, por ende, en el desempeño económico del país, la calidad de sus políticas, la convivencia pacífica y democrática, así como en la mejora de las perspectivas futuras para toda la sociedad, contribuyendo de esta manera al desarrollo humano en el país".

Los diputados del oficialismo local destacan que el objetivo del proyecto es "contribuir al restablecimiento de un incentivo fundamental para una actividad estratégica como la educación, haciéndola económicamente sostenible para aquellos que la ejercen con gran vocación y sacrificio personal". Además, recuerdan que, "como resultado de las políticas de ajuste de la década del 90, los docentes de todo el país llevaron a cabo un plan de lucha y acción directa, que incluyó la emblemática Carpa Blanca frente al Congreso".

"Tras 1003 días de reclamos a nivel nacional, se promulgó la ley que creó el Fonid como medida de emergencia, con una duración inicial de cinco años a partir del 1° de enero de 1998", evocaron. Asimismo, resaltaron la ley de diciembre de 2005 que estableció el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, con el objetivo de reducir las disparidades entre las provincias, prorrogado en 2004 por cinco años. "Desde entonces, el Fonid ha sido renovado mediante diversos instrumentos legales de alcance nacional, estableciéndose, a partir de la implementación de la negociación salarial docente a nivel nacional, los montos específicos del mismo", enfatizaron.

Después de repasar la historia en su fundamentación, los diputados nacionales por Catamarca señalaron que, con esta iniciativa, "se busca asegurar la remisión adecuada de fondos a las provincias para el financiamiento de la educación del pueblo argentino". "El Fonid representa un porcentaje significativo del salario de miles de docentes en todo el país, siendo un soporte crucial para ellos, especialmente en este contexto de inflación que afecta a nuestra sociedad", subrayaron.

Lectores: 5744

Envianos tu comentario