Política
Será a partir de noviembre

Confirmaron la apertura permanente del Paso fronterizo San Francisco que une a la provincia con Chile

El Paso fronterizo une la zona oeste de la provincia con la Región Chilena de Atacama.

El ministro de Producción Lisandro Álvarez confirmó la apertura del paso fronterizo con Chile, tras dos años de gestiones por parte del gobierno provincial. Desde noviembre los catamarqueños y turistas podrán utilizar del trayecto que une el oeste de la provincia con la Región Chilena de Atacama que quedará habilitado de manera permanente.

Durante la pandemia, este cruce había sido cerrado y se mantuvo con inactividad durante tres años. Es a partir de este año que comenzó a funcionar de forma parcial para el transporte comercial y turístico, tras la finalización de obras en el centro de frontera Maricunga.

Álvarez, en conjunto con el secretario de Relaciones Internacionales Gabriel Molina, pusieron en marcha las gestiones necesarias ante el Ministerio del Interior de la Nación, los organismos argentinos competentes y autoridades chilenas en pos de normalizar el tránsito en el paso catamarqueño.

El ministro de Producción señaló que este paso es uno de los mas importantes del país ya que su funcionamiento trae “enormes beneficios: el comercio internacional lo pide, para el turismo es clave, el transporte logístico para la zona minera se agiliza mucho”.

El gobierno provincial generó grandes aportes en obras para la optimización de la labor del centro de frontera donde se instaló un hospital modular, la red 4G de la empresa de telecomunicación Personal, un parque fotovoltaico, y aún se espera por la instalación de un scanner valija con el objetivo de agilizar el control del equipaje de los usuarios que circulen por el Paso.

El Gobierno de Catamarca promueve el Corredor Bioceánico a través del Paso San Francisco con el objetivo de alcanzar una ruta más rentable hacia los mercados asiáticos a través del océano Pacífico, utilizando los puertos ubicados en la región de Atacama.

Lectores: 1558

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: