Correo de Lectores

Chicharrita del maíz: Catamarca participó del comité de crisis para el control de la plaga

El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos participó en la reunión convocada por el secretario Nacional de Bioeconomía, Fernando Vilella, junto a funcionarios de las 12 provincias.

En el marco del encuentro realizado en el INTA de Rafaela, Catamarca se unió al Comité de Crisis convocado por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, en conjunto con representantes de otras 11 provincias del NEA, NOA y centro del país, mostrando unidad frente a esta compleja problemática ocasionada por la chicharrita del maíz.

En el encuentro participó el secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria, Fernando Molina, quien expuso la situación de la provincia, que estima pérdidas del 90 por ciento en cerca de 30.000 hectáreas de maíz.

“Como resultado de esta convocatoria, se rubricó un acuerdo para unificar medidas que permitan combatir y controlar las enfermedades provocadas por el Spiroplasma kunkelii, como el achaparramiento, cuyo vector es el Dalbulus Maidis ”, precisó.

El documento firmado, además de hacer referencia a “unir esfuerzos” ante el inesperado brote de la enfermedad denominada “Achaparramiento del maíz”, está en línea con las medidas entre el Gobierno nacional y las provincias, para que los productores agropecuarios estén preparados para la próxima siembra de maíz que dará inicio en los próximos meses. El objetivo es encontrar soluciones integrales para minimizar las pérdidas.

Además, se está evaluando la posibilidad de brindar apoyo mediante líneas de financiamiento para los distintos actores del sector agropecuario afectados. Ante este estado de situación, se planifica hacer frente a la crisis mediante vigilancia constante, un comité de emergencia y técnico, elegir variedades más resistentes, evitar intercalación de siembra, entre otras medidas para hacer frente a la problemática.

En el encuentro estuvieron presentes la vicepresidenta del INTA, María Beatriz Giraudo; el presidente del SENASA, Pablo Cortese; el presidente del INASE, Claudio Dunan; el director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich, y representantes de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Chaco y Corrientes.

Lectores: 1657

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: