La Provincia
Según estudio privado

Catamarca redujo un 34 por ciento el gasto público

La Provincia pasó de un déficit primario del 5,7 por ciento de sus ingresos en el primer trimestre del año pasado, a un superávit del 7,9, comparándolo con el mismo periodo de este 2024.

De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, la menor disponibilidad de recursos por la recesión económica habría impactado en la Provincia debido al recorte de gastos, que llevó a una reducción del 34,8 por ciento en el gasto público.

Este dato del ajuste en Catamarca se contrasta con otra variante: la Provincia pasó de un déficit primario del 5,7 por ciento de sus ingresos en el primer trimestre del año pasado, a un superávit del 7,9, comparándolo con el mismo periodo de este 2024.

Según el informe de la consultora privada, hubo una “fuerte reducción del gasto público en las provincias” y, aclarando que los datos son provisorios, indica que hasta el tercer mes del año, “cuatro provincias muestran bajas del gasto total entre un 18,9% menos y el -34,8% en términos reales”.

Para el caso, Catamarca fue la subjurisdicción nacional que tuvo la mayor reducción con ese casi 35 por ciento menos en términos reales, es decir, incluyendo la inflación, seguida por Tucumán (con el -34,0%), Santa Fe (el -28,8$) y Entre Ríos (con una poda del gasto del -18%).

Además, el informe detalla cómo fue el recorte del gasto. En los recursos destinado a personal, Catamarca aparece nuevamente primera con el -31,3 por ciento menos de fondos en comparación al año pasado, seguida por la vecina Tucumán, con el -31,1 por ciento, Entre Ríos (-19,3%) y Santa Fe (con el -19,6 por ciento).

Otra de las variables que contempla el informe es el gasto de capital, es decir, erogaciones que significan un incremento del patrimonio público. La tabla del estudio indica que en este segmento Tucumán fue la provincia que mayor recorte hizo (-83,3%), seguida por Entre Ríos (-71,7%), Catamarca (-64,3%) y cierra Santa Fe (-18,6%).

En tanto, el informe menciona que “estos recortes le permitieron a Catamarca pasar de un déficit primario del 5,7% de sus ingresos en el primer trimestre del 2023 a un superávit del 7,9% en el mismo periodo; Santa Fe pasó de un déficit de 10,1% a un superávit de 10,9%; Tucumán amplió su superávit del 7,1% al 20,7% y Entre Ríos, en cambio, pasó de un superávit primario del 2,8% en los primeros tres meses del 2023, a un déficit primario de 0,3% en 2024”.

Lectores: 895

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: