El ministro de Salud de la Provincia, Lucas Zampieri, encabezó el lanzamiento del SAME ACE (Asistencia y Cuidado Emocional), iniciativa que combina los esfuerzos del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y la Secretaría de Asistencia en Salud Pública, con el objetivo de proporcionar intervenciones rápidas y efectivas en situaciones críticas y de alto impacto emocional, mediante la implementación de Primeros Auxilios Emocionales (PAE).
El SAME ACE 383 4195820 atenderá de lunes a lunes de 8 a 20 horas, en una primera etapa enfocado en la población de Capital, inicialmente con personas mayores de 18 años y, de forma indirecta, en niños, niñas y adolescentes a través de sus padres.
Este proyecto, enmarcado en la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, junto con otras leyes nacionales y provinciales relacionadas con la protección de derechos y la atención a la salud mental y las adicciones, se implementará mediante dos dispositivos principales: SAME ACE - Te Escucha que proporcionará una primera respuesta telefónica o por videollamada, con una escucha activa y contención emocional; y SAME ACE - Vehículo Adecuado y Traslado Oportuno, asistencia presencial en situaciones críticas, coordinando con centros de salud para una intervención integral.
El director del SAME, René Maza, expresó que “realizamos una estadística de los últimos cuatro meses donde se refleja que recibimos entre 250 y 300 llamados mensuales que van desde lo más simple, como ansiedad, hasta lo más extremo que son los intentos de suicidio y consumo de droga y psicofármacos. El porcentaje de internación de estos 300 llamados es solo del 15 por ciento, esto significa que el aporte del programa va a ser fundamental para cubrir la demanda del día a día”; y destacó que “para la recepción de las llamadas, las operadoras fueron capacitadas para brindar una atención rápida, empática, con confidencialidad y profesionalismo para cada caso”.
Por su parte, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, dijo que “tenemos que ir paso a paso. Estos datos, vamos a trabajarlos con el Observatorio de Salud Mental y Consumos, ya que nos van a permitir seguir avanzando. Estoy convencida de que ninguno de nosotros puede solo, y que la salud mental de la población depende de nosotros”.
Por último, Zampieri hizo hincapié en que “las tareas en el Ministerio de Salud son todas transversales. Avanzamos con un trabajo coordinado, con mucho estudio previo, con la colaboración y acompañamiento de muchas personas que están capacitadas”.
“Apuntamos a que los llamados que recibe el SAME, que no son pocos, puedan ser atendidos y captados por personas que están capacitadas para eso; y que del otro lado reciban una respuesta y apoyo para estar contenidos y superar la crisis que están viviendo. Nuestro objetivo es que se puedan brindar herramientas para transitar ese momento. Estamos ante un hito importante para la salud mental, porque desde el primer día tenemos claro que no solo estamos para atender la salud física de las personas sino también la emocional”, remarcó el Ministro de Salud.