Interior
Producción

La Provincia habilitó nueva sala de extracción de miel en Chumbicha

La apicultura tiene una enorme importancia en la escala productiva, socioeconómica y ecológica, por lo que es fundamental seguir acompañando el crecimiento y desarrollo sostenible del sector en la provincia.

La provincia habilitó una nueva sala de extracción de miel en Chumbicha con el objetivo de potenciar la producción y comercialización de los productos apícolas en la región.

En este contexto, el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, a través de la Dirección Provincial de Agricultura, se reunió con productores de la Asociación de Apicultores Unidos de Chumbicha y autoridades municipales, incluido el Ing. Agr. Ernesto Álvarez Morales, para capacitar a los empleados municipales en el manejo de la sala de extracción fija y los procedimientos operativos de saneamiento según los requisitos de habilitación provinciales y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La sala de extracción de miel, de administración municipal y operada por los productores con equipamiento proporcionado por el Ministerio, cumple con el Reglamento Técnico Mercosur Resolución 80/96, incorporado al Código Alimentario Argentino y la Resolución 870/06 de SAGPYA. En esta línea, la Dirección Provincial de Agricultura tiene la facultad de inscribir, registrar y fiscalizar la sala de extracción de miel mediante el convenio marco celebrado entre el SENASA y la provincia.

Durante el encuentro, en el que participaron productores, referentes del sector apícola provincial y empleados municipales, se abordaron las distintas etapas del proceso de extracción y acondicionamiento de la miel, desde el trabajo de cosecha en los apiarios hasta el envasado y almacenamiento en tambores. Se hizo hincapié en los puntos críticos o etapas donde es mayor el riesgo de perjudicar la calidad del producto final.

El ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, se comprometió a garantizar la eficiencia, calidad y cumplimiento en todas las etapas de los procesos productivos. Estas iniciativas están orientadas a abrir nuevas oportunidades en los mercados nacionales e internacionales mediante la incorporación de tecnología y mejoras en las salas de extracción para agregar valor a las líneas de producción.

La apicultura tiene una enorme importancia en la escala productiva, socioeconómica y ecológica, por lo que es fundamental seguir acompañando el crecimiento y desarrollo sostenible del sector en la provincia.

Lectores: 1924

Envianos tu comentario