Legislativas
Con el hashtag #CatamarcaQuiereParqueNacional

Enérgica campaña para declarar las Sierras de Ambato como Parque Nacional

El hashtag #CatamarcaQuiereParqueNacional ha inundado la red social X (exTwitter).

El proyecto para la creación del primer Parque Nacional en la provincia continúa siendo debatido en la Cámara de Diputados. Más allá de las posturas encontradas sobre las hectáreas a ceder al Gobierno nacional, los legisladores de la oposición (UCR – Juntos por el Cambio) están retrasando la creación de la primera reserva que podría tener Catamarca.

Desde hace unas horas, una campaña en las redes sociales invita a pedir la creación del "Parque y Reserva Nacional Sierras de Ambato" después de que el proyecto obtuviera despacho favorable en la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados y fuera tratado en el recinto.

El diputado Juan Denett, quien se pronunció a favor de esta campaña, explicó: "La categoría de Parque Nacional implica dotar a este ecosistema tan relevante en términos ambientales del máximo estándar de conservación; asegurar la protección a perpetuidad de sus valores naturales y culturales; poner un freno a las amenazas que acechan y potenciar su posicionamiento como destino de ecoturismo, impulsando el desarrollo local."

Con el hashtag #CatamarcaQuiereParqueNacional, el bloque de diputados de Unión por la Patria y ciudadanos interesados en que este Parque sea una realidad, se han manifestado en las redes sociales con fotos, carteles y textos solicitando su aprobación.

Es importante destacar que el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, fueron los impulsores del proyecto, que fundamenta su vital importancia, ya que el territorio a declararse Parque Nacional involucra a los nacientes de cuencas que proveen agua no solo a la región en cuestión, sino también a todas las tierras productivas y urbanas del valle Central de Catamarca.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo Provincial prevé crear un parque en una zona que abarca parte de los departamentos de Pomán y Capayán, cediendo terrenos a Nación para su desarrollo. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Administración de Parques Nacionales, que junto a organismos provinciales trabajaron en su desarrollo.

Lectores: 4659

Envianos tu comentario