El Gobierno provincial avanza con la optimización del servicio de agua en el interior
El gobierno de Catamarca, liderado por el gobernador Raúl Jalil, está impulsando una serie de obras y acciones para optimizar el servicio de agua potable en el norte del departamento Belén.
En una reciente reunión, el gobernador Jalil, junto con el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Juan Marchetti, autoridades de Vialidad Provincial, equipos técnicos de Aguas de Catamarca SAPEM, y la secretaria de Estado del Gabinete, Luz Soria, definieron una agenda de trabajo enfocada en mejorar la infraestructura hídrica de la región.
Obras de agua en Belén 💦
— Catamarca Gobierno (@CatamarcaGob) November 4, 2025
El gobernador @RaulJalil_ok tuvo una reunión con su equipo de trabajo, para definir obras y acciones.
🚜 Para evaluar y planificar mejoras en el servicio de agua, se estará recorriendo la zona de Villa Vil y la Puna.#HacemosCatamarca pic.twitter.com/Xxv9kwfc64
Una de las primeras acciones será el envío de comitivas de Vialidad y Aguas de Catamarca a Villa Vil y la puna catamarqueña. Los equipos de Vialidad evaluarán el estado de los caminos, prestando especial atención a la trazabilidad en la zona de Cuesta Redonda. Por su parte, los especialistas de Aguas de Catamarca realizarán relevamientos en Corral Blanco, La Angostura y otras comunidades aledañas con el objetivo de planificar obras que optimicen el servicio de agua potable en toda la región.
Aguas de Catamarca SAPEM, en colaboración con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, ya está ejecutando proyectos clave para ampliar el acceso al agua potable en varias localidades de Belén. Estos proyectos se centran en fortalecer la captación, conducción y distribución del recurso hídrico, beneficiando directamente a numerosas familias e instituciones.
Obras en marcha:
-Azampay: Se está llevando a cabo el mejoramiento del acueducto, con un avance del 40%. Este proyecto, diseñado para mitigar los efectos de las crecidas del río sobre la red, incluye la instalación de 3.000 metros de cañería PEAD de diferentes diámetros, lo que beneficiará a 65 familias y 9 instituciones públicas.
-Corral Blanco: Se está construyendo una nueva red de agua potable de 6.000 metros de longitud, de los cuales ya se han instalado 3.200 metros. Esta obra mejorará el servicio para más de 60 familias.
-Ampujaco: Se completó la construcción de una galería filtrante entre el 17 y el 21 de octubre de 2025. Esta infraestructura optimizará la captación de agua cruda y garantizará su potabilización.
Proyectos futuros:
Además de las obras en curso, se planean proyectos en La Angostura, Peñas Negras, Aguas Calientes, Laguna Blanca y Chistín. Estas obras, diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de cada comunidad, incluyen la construcción de una galería filtrante, la instalación de una red de agua potable y la mejora de la obra de toma y la red de agua existente.
Con estas iniciativas, el gobierno provincial busca asegurar un suministro de agua potable confiable y eficiente para las comunidades del interior de Belén, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.








Seguí todas las noticias de NOVA Catamarca en Google News





