El viento dejó graves daños en líneas eléctricas y cuadrillas trabajan sin pausa en Capital
El fuerte temporal de viento que azotó a Catamarca en los últimos días provocó graves daños en las instalaciones de líneas de media y baja tensión (LMT y BT), dejando sin servicio a amplias zonas de la provincia.
El fenómeno, que mantuvo ráfagas constantes de dirección norte-sur y luego cambió a sur-norte con mayor intensidad, derribó árboles, ramas y postes de madera, lo que generó cortes de conductores, rotura de acometidas y la salida de servicio de múltiples seccionadores.
Tipo 21:30 por ahí se había levantado viento Zonda en Catamarca capital, temperatura de 36°C en plena noche, ahora 12:40 viento del sur y tierra pic.twitter.com/Zf36vP2Ps2
— Nero⚪🔴⚪🐓 (@Brizu2004ce) September 27, 2025
Desde Energía Catamarca Sapem informaron que las zonas más afectadas fueron el Valle Central, La Merced, Los Altos, Recreo, Icaño, San Antonio de la Paz y Tinogasta. La empresa desplegó un operativo de emergencia con cuadrillas y equipos grúa para acelerar las reparaciones y minimizar el tiempo de interrupción.
En el Valle Chico se registró la rotura de un seccionador, afectando el suministro en la zona norte del barrio y Portal del Sur. En Ruta 38 hubo ramas de eucaliptus sobre LMT y fallas en cruces de río, mientras que en el Parque Industrial una falla de LMT fue causada por un incendio en Pantanillo.
En la zona norte, la caída de ramas de eucaliptus en Av. Virgen del Valle Norte y el corte de conductor en Av. Choya agravaron la situación. También se reportaron postes caídos en distintas áreas.
El interior provincial también sufrió graves consecuencias: en Tinogasta se registraron postes y árboles caídos, en El Salado colapsaron dos columnas de hormigón, y en Los Altos se contabilizaron ocho postes de media tensión caídos. En Icaño y Ancasti, los cortes dejaron sin servicio a gran parte de la población.
Para afrontar las reparaciones, la empresa movilizó 7 equipos grúa, 5 hidro elevadores, 6 cuadrillas de Guardia, 4 de media tensión y 7 de baja tensión en el Valle Central, además de 4 grúas y 12 cuadrillas en el interior.
“El costo de los daños ocasionados es cuantioso”, advirtieron desde la compañía, que continúa trabajando contrarreloj para restituir el suministro a los usuarios afectados.








Seguí todas las noticias de NOVA Catamarca en Google News





