Política
Dos años de desidia

Gasoducto Troncal: Raúl Jalil va a endeudar a la provincia para terminar una obra que abandonó Alberto Fernández

Aunque quiso salvar al ya pateado en el piso expresidente de la Nación, pero el gobernador no pudo evitar responsabilizarlo.

El gobernador Raúl Jalil anunció que Catamarca buscará un crédito internacional para reactivar el Gasoducto Troncal Lavalle-Catamarca, una obra clave para la producción y el suministro de gas natural, paralizada desde abril de 2023.

La iniciativa, que comenzó en septiembre de 2022 bajo la presidencia de Alberto Fernández, íntimo amigo de Jalil, quedó inconclusa pese a que los materiales ya estaban comprados.

Ahora, el gobernador pretende endeudar nuevamente a la provincia para terminar lo que su aliado político no pudo concretar, mientras responsabiliza al actual gobierno de Javier Milei por los recortes en obra pública, ignorando que el proyecto debió finalizar antes de que el libertario asumiera.

El abandono de la obra, a cargo de la empresa salteña MEGA SRL, derivó en un escándalo de incumplimientos. En octubre de 2023, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente impuso multas por 1.963.132.239,74 pesos a la contratista, que apenas alcanzó un avance del 4,99 por ciento cuando debía estar en un 34 por ciento.

Tras la rescisión del contrato en abril de 2024, MEGA SRL presentó un recurso de reconsideración, alegando que el Estado le debía pagos y que las acusaciones eran falsas. Sin embargo, el Gobierno provincial rechazó esos argumentos en septiembre de 2024, considerando que las multas eran firmes y los plazos para apelar, vencidos.

Jalil, en un acto en Ambato donde entregó 38 viviendas, defendió la importancia de la infraestructura, pero no explicó por qué la obra languideció durante dos años. Mientras tanto, Catamarca enfrenta la perspectiva de un nuevo endeudamiento para financiar un proyecto que ya costó más de 6.400 millones de pesos.

La Fiscalía de Estado fue instruida para accionar contra MEGA SRL, pudiendo incautar materiales y equipos, y la empresa podría perder su depósito de garantía y ser excluida como proveedora.

Lectores: 2149

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: