Política
Despierta dudas sobre la logística y transparencia

Dos urnas y dos sistemas: el confuso experimento electoral que pondrá a prueba a Catamarca

Los votantes deberán enfrentar dos urnas y dos sistemas de votación distintos, en simultáneo, algo que nunca antes se hizo en la provincia. (Dibujo: NOVA)

Catamarca se prepara para vivir en octubre un proceso electoral inédito y cargado de desafíos: los votantes deberán enfrentar dos urnas y dos sistemas de votación distintos, en simultáneo, algo que nunca antes se hizo en la provincia y que ya despierta dudas sobre la logística y la transparencia del comicio.

El juez federal Miguel Ángel Contreras explicó a medios locales que se utilizará la boleta única para cargos nacionales, mientras que las categorías provinciales seguirán con el método tradicional con sobre.

“Por primera vez vamos a trabajar con dos urnas en la mesa. Una será para la votación provincial, con el método tradicional con sobre; y la otra, para cargos nacionales, usando boleta única, que se dobla y no va en sobre”, detalló el magistrado.

Aunque ambas elecciones se realizarán el mismo día y compartirán mesa, recinto y autoridades, la organización será dividida: la Justicia Electoral Provincial se ocupará de su elección y la Federal de la suya, aunque Contreras aseguró que habrá colaboración mutua “por voluntad institucional”.

Reloj en cuenta regresiva

El 7 de agosto vence el plazo para la presentación de alianzas y el 17 el de listas de candidatos, lo que obliga a la Justicia Electoral a trabajar en doble turno para llegar con la organización.

Preocupación por capacitación y confusión

La novedad del esquema obliga a una campaña urgente de capacitación, tanto para las autoridades de mesa como para los propios votantes. “La boleta única es completamente nueva para los catamarqueños. Vamos a recorrer el interior y cerrar en Capital, capacitando autoridades y explicando cómo votar”, explicó Contreras.

No obstante, persisten las dudas. Uno de los temores es que los electores puedan equivocarse de urna al depositar el voto. El juez intentó llevar calma: “Va a ser muy difícil que eso ocurra. El votante pasa por dos momentos separados de votación, cada uno supervisado por las autoridades de mesa”.

Aun así, admitió que si hubiera episodios aislados, el tratamiento del voto será definido en el momento con intervención de fiscales.

Lectores: 2760

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: