Política
¿Y él qué hizo?

Muchas palabras, pocas nueces: Jalil advirtió a Nación por los fondos coparticipables

Raúl Jalil advirtió que “hay una paciencia que se agota” entre los mandatarios provinciales y reclamó respuestas urgentes al Gobierno nacional. (Dibujo: NOVA)

El gobernador Raúl Jalil se sumó al reclamo de diversas provincias por la falta de envío de fondos coparticipables y la demora en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En una entrevista, advirtió que “hay una paciencia que se agota” entre los mandatarios provinciales y reclamó respuestas urgentes al Gobierno nacional. “Ya hicimos nuestro ajuste”, afirmó.

Jalil señaló que existe un “consenso generalizado” para avanzar en una ley que garantice los recursos que, según aseguró, les corresponden por derecho. En ese marco, recordó que junto a los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Ignacio Torres (Chubut) y otros, elevaron una propuesta al santacruceño Claudio Vidal con el objetivo de proteger las finanzas provinciales.

El mandatario también apuntó a las dificultades macroeconómicas que enfrentan las provincias, como la caída del turismo receptivo o la baja histórica del precio del litio, y denunció el deterioro de la infraestructura vial nacional. “La gente nos reclama a nosotros, pero el mantenimiento de las rutas es responsabilidad de Nación”, subrayó.

Sobre los ATN, Jalil recordó que una resolución del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de 2006 establece que esos fondos pertenecen a las provincias, aunque “no todos los gobiernos los han entregado”. En ese sentido, planteó que una alternativa sería incorporar los fondos fiduciarios eliminados a la masa coparticipable para destinarlos a obra pública.

“La situación es delicada y lo será por un tiempo, pero no por responsabilidad de las provincias, sino por el nivel de endeudamiento nacional”, concluyó. También anticipó que este martes se realizará una reunión entre el Gobierno nacional y los ministerios de Economía provinciales, donde esperan obtener definiciones concretas.

Lectores: 274

Envianos tu comentario