Economía y Empresas
Preocupación

Precios Justos: llega menos del 30 por ciento del total de los productos a la provincia

Los principales supermercados contarán con 620 productos señalizados en las góndolas.

Este plan, que antes fue “Precios Cuidados” y que el Gobierno nacional lanzó la semana pasada, establece la fijación de precios en un total de 1.800 productos de primera necesidad entre los meses de noviembre a febrero, y aumento máximo del cuatro por ciento para otros productos fuera del programa. Por el momento, los supermercados adheridos y que operan en la provincia estiman que contarán con 620 productos si los proveedores llegan a la provincia, tal como sucedió en los programas anteriores y solo una cadena podría llegar a cumplir con el 50 por ciento del total del programa nacional.

Ante la situación y teniendo en cuenta que Catamarca, alejada de las grandes ciudades, volvería a repetir la decaída adherencia de los programas nacionales, desde el Ministerio de Industria y Comercio se reunieron con los gerentes de las principales cadenas, atentos a conocer cómo será la implementación del reciente programa.

“Nos hemos reunido con gerentes de ChangoMas, Carrefour y Vea para conocer cómo será la implementación. Cuentan con 620 productos, en el caso de ChangoMas ya con la señalética, otros no cuentan con la cartelería y Carrefour está por firmar el convenio”, explicó ayer el secretario de Comercio, Carlos Segura, en declaraciones radiales.

Se conoció que Segura recibió a Eduardo Boris, ChangoMas; Sergio Rodríguez Legname, Vea, y Hahideé Cari, de Carrefour, representantes de las tres cadenas nacionales presentes en esta provincia que suscribieron el acuerdo con la Secretaría de Comercio de la Nación, o están en ese proceso como el caso de Carrefour.

En Catamarca, y según lo que expresaron en la reunión, ChangoMas son quienes están más avanzados con el programa. Mientras la cadena Vea, con cuatro sucursales en Capital y una en Valle Viejo, tienen 650 productos señalados con cartelería provisoria ya que esperan la oficial. Mientras, Hahideé Cari, de Carrefour, informó que está esperando la confirmación de la casa central sobre la incorporación de esta cadena al programa Precios Justos, y fue optimista al considerar que sería inminente la firma con el Estado nacional.

En la reunión, Segura explicó que, según establece el programa, el control del cumplimiento estará a cargo de la Dirección de Defensa del Consumidor, organismo que está en la órbita de su Secretaría. En ese sentido, los representantes de los supermercados explicaron los sistemas de reposición de mercadería de cada caso, lo que a veces demora tener nuevamente los productos que se van agotando, y pidieron que se tengan en cuenta esos procesos durante los controles.

La reunión tuvo como corolario el compromiso de los comerciantes y del organismo que dirige Segura de poner todo lo necesario para que el programa cumpla con los objetivos y redunde en beneficio de la sociedad.

Lectores: 7668

Envianos tu comentario