Panorama Político Catamarqueño
Encuentro

Las fichas en juego

Flavio Fama y Rubén Manzi, candidatos de la oposición, buscan diferenciarse del Gobierno de Raúl Jalil. (Dibujo: NOVA)

Con las precandidaturas presentadas en la Justicia se configuró la principal oferta electoral para Catamarca, con Raúl Jalil en busca de la reelección y dos listas dentro de Juntos por el Cambio que buscan pelear el Gobierno pero ahora se pelean por ver quién es más opositor.

La unidad de Unión por la Patria (UP) se cerró en torno a la reelección de la fórmula Raúl Jalil – Rubén Dusso. Después de la famosa lucha por la vicegobernación, el intendente Sebastián Nóblega será candidato a diputado nacional y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, irá por la reelección, después de haber coqueteado con pelearle a Jalil una PASO por la gobernación. Quedará para un próximo análisis la posición de Gustavo Saadi, que amenazó hasta el último minuto con partir el frente y finalmente configuró un esquema de poder con cargos legislativos.

En Juntos por el Cambio se juntaron la mayoría de los dirigentes y partidos opositores. La UCR, el PRO, el ARI armaron dos listas que ya empiezan con los primeros fuegos de artificio: ¿Quién es más opositor a Jalil?

El senador nacional Flavio Fama y el diputado provincial Hugo Ávila son la fórmula de gobernador y vice de la lista “Gana Catamarca”, que acompaña a Patricia Bullrich como presidenta. El diputado nacional Rubén Manzi y la dirigente Silvina Acevedo son “El cambio de nuestras vidas”, quienes acompañan la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

Fue Fama el que encendió la mecha. En declaraciones radiales, dijo que su objetivo “es octubre” y que su lista de JPC “es la verdadera oposición al gobierno de Raúl Jalil”. “En este lado estamos quienes hemos sido contundentemente críticos con los temas que son muy sensibles para los catamarqueños”. Si bien aclaró que “respeta” a Rubén Manzi y los dirigentes de la otra lista de JPC, insistió en que “no hay que andar con chiquitas”. “Cuando no estoy de acuerdo con las cosas que se hacen, no me escondo. Creo que hay que ser franco, hay que ser directo, porque la gente está esperando otra actitud de la clase política. La actitud tiene que ser honesta y si un amigo o un adversario se equivoca hay que plantearlo”, dijo.

Manzi no se quedó atrás. Sin buscar tanto choque, advirtió que Fama inició “una jugarreta dialéctica”. “Todos han visto, mi desarrollo y mi prédica en la Cámara de Diputados de la Nación. Yo ahora estoy más preocupado y ocupado en ver cómo vamos a salir y cómo vamos a cambiar la vida de los catamarqueños para bien y no estoy ocupado en querer ganar puntos como un opositor, que por otro lado está a ojos vista que he sido y soy oposición”.

“Fama hizo una de más, no sé para dónde se debe parar. Ahora vamos en una compulsa interna, no es una compulsa de adversarios, sino de gente que piensa lo mismo dentro de un mismo espacio, pero que está poniendo el acento en cosas distintas y está mostrando dos estilos distintos. Nosotros estamos apostando por ideas que superen la situación crítica que tiene Catamarca desde lo social, desde la catástrofe de la salud pública, lo institucional, lo económico, más que estar en la pelea de nuestros propios compañeros, que sea como sea el resultado vamos a terminar todos traccionando para el mismo lado. No hay que tentarse con el título fácil y efectista”, remarcó.

Fue el concejal Fernando Navarro, precandidato a senador departamental en la lista de Fama, el que tuvo que salir a poner paños fríos a este debate. “Leí por los medios periodísticos algunas expresiones de quien es más opositor. Creo que todo el arco de Juntos por el Cambio es opositor, algunos más beligerantes que otros, pero en definitiva todos representamos a la oposición. Esa discusión creo que es estéril. Tenemos que tener un proyecto en conjunto porque después de las PASO todos vamos a estar mezclados en virtud de las representaciones de la mayoría y minoría que resulte del proceso de las PASO”, reflexionó.

Navarro advirtió, con buen tino, que el adversario debe ser el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, hoy en manos de los referentes de Unión por la Patria. “Chicanearnos entre nosotros no conduce a nada”, sostuvo.

Es que el frente que armó el senador Fama surgió otro debate. La diputada Juana Fernández, que integra la lista de diputados provinciales en el sexto lugar, acusó a los propios de haber priorizado “un club de amigos”. “Hay mucha gente que tiene una territorialidad y una trayectoria importante que no se la respetó. Yo voy en sexto lugar pero el primer diputado que pone la alianza es un hombre del que lo único que sabemos es que asesoró al senador y no militó. Yo junto a otros legisladores estuvimos dando batallas contra muchas cosas que pasaron en la provincia. Esto ha sido una cuestión de amigos. Hablaban de una apertura, de un gran frente y se cerraron en un esquema muy personal, pusieron candidatos a dedo”, se quejó.

El presidente del PRO, Carlos Molina, desestimó esos planteos. “No creo que sea un club de amigos. En política es difícil, hay afinidades y demás. A veces la política no es justa para lo que uno siente, hay legítimas aspiraciones que a veces no se pueden cumplir, pero hay que seguir trabajando en conjunto y mirar para adelante”, dijo.

Sería interesante ver si la oposición, a días de iniciar la campaña formalmente, hará oposición contra un Gobierno o contra sí misma.

Lectores: 6211

Envianos tu comentario