Economía y Empresas
Crisis

La caída de la coparticipación en noviembre fue de 13,1 para la provincia

En estos 11 meses, la provincia recibió un total de 320.070 millones de pesos a través de transferencias automáticas.

Las provincias ya comenzaron a sentir el impacto de las medidas tomadas por el ministro Sergio Massa en el marco de la campaña electoral.

Según un informe del IARAF, la caída de las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones para Catamarca fue del 13,1 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Según el IARAF, en noviembre Catamarca recibió 40.302 millones de pesos, lo que representa una variación nominal de 127,2 por ciento y una variación real de -13,1 por ciento.

Ante la caída de recursos para todas las provincias, los gobernadores apuran el proyecto de compartir el impuesto del cheque.

Al analizar la situación, sólo de los fondos de coparticipación se observa que para todas las provincias la variación fue del -13,8 por ciento. Sólo por coparticipación, Catamarca recibió 38.454 millones de pesos, una variación nominal de 125 por ciento y una variación real de 13,8 por ciento.

El estudio económico explica que en el mes de noviembre de 2023, el Gobierno Nacional envió a las provincias consolidadas más CABA 1.555.000 millones de pesos en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a los 677.000 millones de pesos enviados durante el mismo período del año anterior.

Es decir, se observó una variación nominal de 125,8 por ciento. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real de 13,6 por ciento interanual.

Según explican, la caída se debe a un menor desempeño en la recaudación real del IVA debido a cambios en relación a la administración tributaria sobre las percepciones aduaneras y al mal desempeño de la recaudación del impuesto a la renta como consecuencia de la reciente reforma de la cuarta categoría.

El crecimiento del 3,6 por ciento del IVA no habría sido suficiente para cubrir la caída de las ganancias (-32,7 por ciento), por lo que este mes hubo una caída del monto real coparticipable, según la información proporcionada.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Buenos Aires fue la jurisdicción con mayor caída (-14,4 por ciento) y Córdoba (12,7 por ciento), la menor.

En materia de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de noviembre de 2023, el Gobierno Nacional envió 106.000 millones de pesos a las provincias consolidadas más CABA, frente a los 45.000 millones enviados durante el mismo período del año anterior.

Es decir, se observó una variación nominal de 132,6 por ciento. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 11 por ciento.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que no todos los casos fueron negativos, hubo una amplitud de 72,9 pp con jurisdicciones como CABA, que encabezó el ranking con una caída real cercana al 66,4 por ciento, mientras que Córdoba tuvo una caída real aumento de alrededor del 6,5 por ciento.

En el caso de Catamarca tuvo una variación positiva por compensaciones ya que hubo una variación real interanual de 4,9 por ciento cuando la caída consolidada fue de -11,09. En este concepto, la provincia recibió 1.848 millones de pesos y se benefició junto a Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

En estos 11 meses, la provincia recibió un total de 320.070 millones de pesos a través de transferencias automáticas (coparticipaciones, leyes complementarias y compensaciones), una variación nominal de 117 por ciento y una variación real de -2,3 por ciento.

Lectores: 5365

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: