Política
Se vuelven a ver en el CFI

Jalil y el resto de los Gobernadores del Norte Grande se reunirán el martes para avanzar con reclamos a Nación

Raúl Jalil como los demás mandatarios del Norte Grande Argentino, quiere saber cómo harán las provincias para recibir recursos si el presidente electo Javier Milei avanza con el freno de la obra pública y otras medidas. (Dibujo: NOVA)

La idea es que los mandatarios le den forma a una agenda cuya premisa es la de “preservar” los recursos de origen nacional. El encuentro tendría lugar en el CFI, sitio conocido como “la casa de los gobernadores”.

Los gobernadores identificados con el peronismo y los mandatarios provinciales de fuerzas afines al actual oficialismo, entre los que están Raúl Jalil, ya están agendando un encuentro para la semana que viene en Buenos Aires, con el objetivo de unificar posiciones ante los planes del nuevo gobierno.

La reunión, confirmada por el chaqueño Jorge Capitanich, está pautada para el martes venidero y tendría lugar en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí se prevé que los mandatarios analicen cómo conformar un bloque sólido ante los anuncios del presidente electo Javier Milei, como la suspensión total de la obra pública y la privatización de empresas estatales, que tendrán un fuerte impacto en las provincias.

En el transcurso de la semana, Capitanich adelantó que el martes se reunirán los diez gobernadores del Norte Grande Argentino para dar forma a una agenda cuya premisa es la de “preservar” los recursos de origen nacional que llegan a las provincias y los municipios.

A la vez, explicó que esa postura se da en el marco del reclamo ya planteado ante el Gobierno nacional por el bloque de mandatarios debido a la merma de esos flujos en el último trimestre. En tanto, el gobernador chaqueño estimó que el impacto “fiscal y financiero” para el Norte Grande alcanza a 20.000 millones de pesos durante los tres meses de aplicación de las modificaciones al impuesto a las Ganancias (en la cuarta categoría), un impuesto que es coparticipable a las provincias.

Capitanich confirmó que transmitió a sus pares de la región, con quienes mantiene un contacto permanente, otros aspectos a plantear ante el Gobierno nacional, vinculados a recursos y transferencias, que podrían dar origen a una nueva nota formal. “Hay una nota formal ya diseñada y otra más en la que personalmente estoy trabajando”, dijo el mandatario. Cabe recordar que el último martes, a través de un comunicado, los diez gobernadores de la región del Norte Grande Argentino le insistieron al presidente de la Nación Alberto Fernández, que “en forma urgente” arbitre los medios necesarios a “fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las Ganancias”.

En este sentido, recordaron la solicitud que fue realizada a través del Ministerio de Economía, el pasado 24 de septiembre, en la provincia de Salta. Además de la merma de recursos por modificaciones en Ganancias, los mandatarios solicitaron la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial (Decreto 286/95).

Lectores: 5497

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: