Economía y Empresas
Impagable

El precio del transporte público en la provincia es el más caro de la región

Las tarifas encabezan los rankings regionales y nacionales.

Con las últimas actualizaciones de los valores del boleto mínimo de colectivos y la bajada de bandera en taxis y remises, Catamarca tiene los precios más altos de la región y del país.

Los taxis y remises aumentaron sus tarifas a fines del año pasado, llevando la bajada de bandera a los 420 pesos y la ficha cada 100 metros a 35 pesos.

En ese momento, Walter Brizuela, referente de los taxistas, manifestó que el incremento aprobado por el municipio no era lo que ellos esperaban y que iban a ver cómo evolucionaba la economía, dando a entender que pedirán autorización para nuevas actualizaciones en las próximas semanas.

Con este precio, la bajada de bandera de este transporte se ubica como la más cara del NOA, seguida por La Rioja (390 pesos), Santiago del Estero (320 pesos), Tucumán (320 pesos), Salta (320 pesos) y Jujuy (275 pesos). En cuanto a la ficha, Catamarca está segunda, ya que en La Rioja cuesta 37 pesos.

Boleto de colectivo

En cuanto el precio del boleto de colectivo de pasajeros, el valor mínimo de Catamarca supera al de todas las provincias de la región e incluso está por encima del valor de la tarifa promedio del interior del país, que es de 216 pesos (excluyendo la región metropolitana de Buenos Aires).

De esta manera, Catamarca se ubica entre las 10 provincias con el boleto más caro del país.

En la región, Catamarca encabeza en ranking de los precios, seguida por Tucumán (230 pesos), Jujuy (159,60 pesos), Santiago del Estero (150 pesos), La Rioja (150 pesos) y Salta (110 pesos).

Aquí cabe recordar que antes del nuevo aumento, el boleto mínimo costaba 90 pesos, dando un salto de casi el 300 por ciento.

Un relevamiento realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-Conicet, señala que “es importante destacar que las diferencias se explican por una diversidad de factores, entre los que se encuentran la presencia de economías de aglomeración, diferencias en las franquicias de pago implementadas, los kilómetros realizados, la antigüedad de parque automotor, la frecuencia del servicio, etcétera”.

Por otro lado, el IIEP aclaró que el Estado nacional no tiene competencia en materia de transporte público en las provincias con excepción de algunos recorridos interjurisdiccionales. “Por esto, la celebración de contratos, fijación de tarifas y recorridos corresponde a los gobiernos provinciales y locales según el caso”, afirmaron.

Lectores: 3424

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: