Economía y Empresas
Impacto económico

Cayó un 50 por ciento la ocupación hotelera en la Capital por la crisis

Durante enero se registró un 28 por ciento de ocupación, mientras que en la misma época del 2023 rondó entre el 50 y el 54 por ciento.

La complicada coyuntura económica que atraviesa el país se refleja en el ámbito turístico de la capital provincial, donde la ocupación hotelera ha experimentado una caída significativa, llegando a un 28 por ciento de capacidad promedio durante enero. Este dato contrasta con el 50 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado, según informa el Observatorio de Turismo Municipal, perteneciente a la Dirección de Turismo de la Capital.

A pesar de la disminución en la afluencia de visitantes, el turismo logró generar un impacto económico estimado de 700 millones de pesos durante el mes, con un gasto promedio de 30 mil pesos por turista. Sorprendentemente, el tiempo de permanencia se duplicó, alcanzando casi 4 noches, lo que podría indicar un cambio en la dinámica de los viajeros en la ciudad.

El informe destaca la importancia de las cabinas de información turística, con la ubicada en la plaza de 25 de Mayo registrando 451 consultas, y 72 personas acudiendo a la Casa SFVC. Además, los museos tuvieron una concurrencia destacada, con 1380 visitantes en el Museo de la Virgen y 420 en el Museo Adán Quiroga.

La Municipalidad de la Capital ofreció diversas propuestas que captaron la atención tanto de turistas como de residentes, destacándose la Casa de la Puna y el Pueblo Perdido de la Quebrada como los lugares más visitados, superando las cifras del año anterior.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría provenía de la provincia de Buenos Aires (50,9 por ciento), seguido por Córdoba (10,5 por ciento), La Rioja (8,8 por ciento), Tucumán (7 por ciento), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7 por ciento).

A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que la disminución en la ocupación hotelera no solo afectó a la capital catamarqueña, sino que impactó en todo el país, especialmente en los destinos del norte. A pesar de la menor cantidad de visitantes, el gasto económico promedio diario por visitante aumentó a 40.823 pesos.

En la región norte, el turismo fue más pobre debido a factores climáticos, costos y encarecimiento del transporte, mientras que la Patagonia se destacó con una ocupación hotelera superior al 90 por ciento.

La provincia, según el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, mantuvo una ocupación del 68 por ciento, generando un impacto económico de 5879 millones de pesos, considerablemente mayor que los 1022 millones registrados en 2023 en la misma época.

Lectores: 3232

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: