Información General
Preocupación

Cambio climático: tres importantes fenómenos meteorológicos en las últimas semanas en Catamarca

Una consecución de lamentables fenómenos meteorológicos azotó a la provincia en los últimos días, que han puesto de relieve los efectos del cambio climático que está convulsionando el mundo.

Una consecución de lamentables fenómenos meteorológicos azotó a la provincia en los últimos días, que han puesto de relieve los efectos del cambio climático que está convulsionando el mundo.

Distintos puntos del territorio sufrieron fuertes tormentas, crecidas de ríos, alud, que provocaron serios inconvenientes en los servicios de agua y energía, las redes de conexión vial, entre otros.

En este sentido, el director de Defensa Civil Catamarca, Walter Zárate, expresó que “venimos de semanas agitadas, con eventos naturales adversos”, y que tras el relevamiento de las zonas es “la zona del Este es la más afectada, donde la tormenta azotó con mayor virulencia.

Estamos trabajando en los distintos puntos de la provincia en el relevamiento de daños y asistencia”.

Los hechos naturales iniciaron hace poco más de una semana en el paraje El Lindero, de la localidad de Aconquija (Andalgalá) donde se produjo un importante derrumbe en el cerro que afectó a viviendas y a los servicios de agua y energía.

Según explicaron los especialistas, el hecho fue “un movimiento de masa natural producido en ese cerro, con el consecuente derrumbe”.

En la continuidad de los fenómenos naturales, este fin de semana se registraron intensas tormentas en Las Juntas y en el Este de la provincia, principalmente en Los Altos y localidades aledañas.

En Las Juntas, la inusitada caída de 67 milímetros de agua en la zona montañosa de Los Verdes provocó la crecida de los ríos Las Trancas y Las Juntas que posteriormente dañó puentes y calles en la villa veraniega como hacía años no sucedía.

Las fuertes tormentas también ocasionaron daños en el camping municipal y la Plaza de los Niños.

En Los Altos, pasadas las 19:30 horas del domingo una fuerte tormenta, con actividad eléctrica, ráfagas de viento y granizo, provocó la caída de árboles, complicaciones en los servicios básicos y afectación de 30 viviendas en la localidad de Manantiales, principalmente.

“El cambio climático es una realidad, es un hecho. Debemos pensar en cómo trabajar para mitigar sus efectos”, comentó el intendente de Los Altos, Raúl Barot, al ser consultado sobre los hechos naturales que afectaron la jurisdicción.

Mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos

Según los especialistas estos hechos naturales comenzaron a presentarse con mayor frecuencia e intensidad.

Uriel Flores, coordinador del Observatorio Climatológico de la UNCa, manifestó durante una nota con el programa radial La Brújula que “se está observando un escenario cambiante y caótico que inestabiliza el sistema y provoca una mayor cantidad de episodios meteorológicos extremos”.

Y agregó: “vamos de semana con ambientes calurosos y semanas con la presencia de estos fenómenos de masa de aire que genera estos episodios que provocan inestabilidad. Hay un escenario cambiante y caótico con mayor cantidad de episodios meteorológicos extremos”, sostuvo.

Es importante mencionar que, entre las principales consecuencias del cambio climático se destacan el aumento o disminución de las precipitaciones (según la zona geográfica), el aumento de los eventos climáticos extremos, el aumento de las olas de calor y frío, entre otros fenómenos.

Lectores: 4799

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: