Panorama Político Catamarqueño
Anotando

Hasta el último minuto

El presidente Alberto Fernández y el gobernador catamarqueño Raúl Jalil. (Dibujo: NOVA)

El presidente Alberto Fernández visitó Catamarca por octava vez desde que fue elegido y en esta última oportunidad aprovechó para pedir por la continuidad de Unión por la Patria a nivel nacional y provincial.

“Piensen que no es todo lo mismo, no se olviden de estas cosas a la hora de votar y acompañen a Raúl y a Sergio en la Nación”, arengó el presidente, que llegó a uno de los tres distritos que decidieron dar sus batallas electorales en simultáneo con la nacional.

Fernández llegó a Catamarca acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; quien aprovechó el acto para destacar la “vocación federal del presidente” y detalló que “casi el 40 por ciento de las 117 mil viviendas entregadas en el país están en el Norte Grande, así como el 36 de las 120 mil que se están construyendo en este momento”.

El gobernador Raúl Jalil, como cada vez que puede, destacó las obras realizadas en la gestión y pidió a la gente “seguir votando por esto”, cuando entregaron 91 viviendas en el barrio de Valle Chico.

“Estamos muy agradecidos porque siempre que viene, el presidente nos trae algo”, dijo Jalil, que aprovechó la oportunidad para repetir lo que ya es un latiguillo: a su criterio, en la Argentina “algunas obras las hizo Yrigoyen, luego las hicieron Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y hoy las hace Alberto”.

“Muchísimas gracias por todo lo que haces por el norte”, dijo Jalil y reiteró los elogios a la gestión de Alberto Fernández “por ser una de las que más recursos entregó a las provincias del interior”. Fue en ese sentido que el gobernador le pidió a la gente que “siga acompañando este proyecto”.

“Antes la gente se iba al conurbano a pasarla mal, hoy está volviendo al interior porque tiene oportunidades. Estas son las cosas que hay que seguir votando. Hemos hecho tanto en medio de la pandemia y la guerra, en un mundo normal podremos hacer muchas cosas más”, valoró Jalil, algo que también refrendó la senadora nacional Lucía Corpacci, cuando dijo que la gestión de Fernández “fue una de las que más apoyó a la provincia y el interior”.

Alberto Fernández no escatimó en elogios a su propia gestión, y destacó que el suyo “ha sido el Gobierno que más recursos destinó al interior de la patria”. Así aprovechó para tirar críticas a la gestión de Mauricio Macri, al que no nombró pero aludió en varias oportunidades.

“Estamos acá entregando la casa 117 mil. Quien me precedió entregó 14 mil en cuatro años y muchas se pagaron con créditos UVA, por lo que no tenemos en claro si le solucionaron o le complicaron la vida a la gente. Les pido que no se olviden de estas cosas, porque al mismo tiempo que las hacemos seguimos haciendo obra pública, construyendo escuelas. Cuando llegué, el Ministerio de Salud no existía; Ciencia y Tecnología tampoco. ¿Se dan cuenta que no es todo lo mismo?”, preguntó el Presidente.

Por esa razón le pidió a los vecinos de Catamarca que “a la hora de votar piensen que tenemos que seguir el camino que nos enseñaron Perón y Eva, que siguieron Néstor y Cristina, que seguí yo, y que aquí en la provincia siguieron Lucía y Raúl”.

“Piensen que tenemos que seguir en esa senda, porque los que tienen al frente piensan que hay una Argentina en la que sobran millones de argentinos, y nosotros creemos que en esta Argentina no sobra nadie, todos hacemos falta, a todos debemos darle las mismas oportunidades, y vamos a descubrir lo maravillosos que son los argentinos del interior de la patria, que los argentinos brillantes no solo viven en Buenos Aires sino a lo largo y lo ancho del país”, remarcó.

“Trabajemos para eso, y cuando sea la hora de votar no se olviden: acompañen a Raúl, acompañen a Sergio Massa en la Nación, porque ahí está el futuro y la Argentina que todos merecen”, arengó Fernández.

La Catamarca de Jalil es, junto a Entre Ríos y Buenos Aires, de las pocas provincias que no se despegó del calendario electoral nacional. Esta arenga de Fernández puede entenderse como un guiño del presidente a uno de sus alfiles, que lo acompañó y le agradeció hasta el final de la gestión.

También puede sorprender a muchos dirigentes justicialistas que consideran desgastada la imagen presidencial y que, por lo bajo, no ven con tanto optimismo que Fernández se abrace con Jalil a pocos meses de definirse la continuidad de un proyecto provincial. La oposición lo agradece y ruega que esa imagen negativa de Fernández les de una oportunidad para convertirse en Gobierno. Jalil confía en darle un último ánimo al presidente con un triunfo simbólico, ya que Catamarca no es más que el 1 por ciento del padrón nacional.

Cuando al gobernador Raúl Jalil le preguntaron días pasados qué opinaba sobre la fórmula presidencial de Unión por la Patria, dijo que “los gobernadores pedíamos una lista de unidad” y se mostró confiado en que el oficialismo va a ganar y seguir gobernando la Nación.

Para Jalil, “el barco de la unidad” es el que conducen Sergio Massa y Agustín Rossi. De hecho fue él uno de los que intercedió ante Fernández para lograr que Eduardo "Wado" de Pedro y Daniel Scioli prescindieran de sus candidaturas.

Habrá que ver si ese barco llega a buen puerto.

Lectores: 6888

Envianos tu comentario