Legislativas
Afecta a más de 40 familias

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió a profesionales desafectadas del Plan ENIA

El importante programa sanitario esta destinado a reducir el embarazo adolescente y asesorar a la juventud en cuestiones de sexualidad.

La comisión de Salud, presidida por Claudia Palladino, se reunió en un encuentro ampliado para abordar la situación derivada por el cierre del programa y la baja de contratos del personal e insumos del Plan ENIA, un programa dedicado a reducir el embarazo adolescente.

Para ello, la Comisión ampliada recibió a las profesionales Ivana Albornoz, Ileana Mastroti, Amaicha González, Maria Fernández y Clara Luz Barrientos, quienes expresaron su preocupación por la decisión de dar de baja los contratos de parte de Nación afectando a más de 40 familias y dejando desprovista a la comunidad provincial, especialmente en Valle Viejo, Belén y Capital, de acompañamiento y asesoría en salud sexual y bienestar de adolescentes y niñez.

Las trabajadoras explicaron que el Programa desde su nacimiento trabajó en red con otros Ministerios con el objetivo de fortalecer el acceso al derecho a la salud de infancias y la adolescencia, asesorando en temáticas como violencia, abuso, maltrato y embarazo adolescente. Además, comentaron que la interrupción de este trabajo podría tener consecuencias negativas a mediano y largo plazo en los indicadores de salud de Catamarca.

Como muestra de los resultados positivos indicaron que hasta el tercer trimestre de 2023, comparado con 2022, el Plan ENIA había logrado reducir un 11,5 por ciento el embarazo no intencional en la adolescencia. Las profesionales expresaron su gratitud por ser escuchadas y visibilizar la problemática actual de los trabajadores y destacaron el respaldo de los bloques parlamentarios para acompañar y llevar sus voces a Nación. En este sentido, la Comisión elaborará un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que revierta la medida de cierre del plan ENIA.

Lectores: 1243

Envianos tu comentario