Legislativas
Capacitación fundamental

Proponen la adhesión a la ley nacional 27.671 sobre la "Cuestión de Malvinas"

Se entiende por "Causa Malvinas" a la "permanente e irrenunciable causa que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur".

Mediante un proyecto de ley ingresado en 2022, la diputada Adriana Díaz promueve que la provincia de Catamarca adhiera a la Ley Nacional 27.671 que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas”, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Al respecto, la legisladora explicó que: “La iniciativa tiene por objeto implementar una capacitación fundamentada en la vital importancia de construir una verdadera política federal de Estado en lo denominado “Cuestión de las Islas Malvinas”: que sea sistematizada, transversal y, especialmente, tenga permanencia en el tiempo”.

“Considero a la Causa Malvinas un tema clave de nuestra identidad argentina, y estimo debe desarrollarse dentro de un marco normativo que universalice el acceso a la información y que no dependa de la iniciativa individual, sino sea un compromiso del Estado a través de los distintos poderes e instancias. Se trata de una causa que debe ser honrada por nuestra provincia, y respecto a la capacitación y sensibilización en la materia, de suma importancia en los ámbitos públicos, su adhesión resulta insoslayable”, valoró Díaz.

Asimismo, la diputada señaló que: “En 1982, todavía bajo la última Dictadura Cívico-Militar, tuvo lugar la Guerra de Malvinas en la que murieron cientos de argentinos entre los que se cuentan catamarqueños. La justicia de la causa, no soslaya las consecuencias nefastas que provocó la tremenda irresponsabilidad de la pretensión de encarar una confrontación armada en aquel momento. Sin embargo, la soberanía nacional está incompleta hasta tanto no recuperemos nuestras islas y por lo tanto leyes como la Ley Nacional 27.671 y la adhesión de nuestra provincia a la misma resultan estratégicas para la pervivencia, la permanencia y la persistencia de esta causa, que es la causa de los argentinos en el tiempo, de generación en generación”.

“El acabado entendimiento de nuestra sociedad respecto de lo sucedido en nuestro territorio a lo largo de la historia posibilitará ratificar el pacífico reclamo del ejercicio soberano que como Nación se efectúa sistemáticamente en el marco diplomático Internacional, para potenciar la reivindicación de nuestros derechos sobre las islas”, concluyó.

Se entiende por “Causa Malvinas” a la “permanente e irrenunciable causa que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes que integran el territorio nacional, conforme a lo prescripto en la disposición transitoria de nuestra Constitución Nacional y Ley Nacional 26.206 – Ley Nacional de Educación”.

Lectores: 1392

Envianos tu comentario