Política
10 empleados

La motosierra impacta en la provincia: despiden trabajadores de la Agencia Territorial

Una de las empleadas despedidas había respaldado activamente la candidatura de Javier Milei.

Los recortes en las delegaciones de organismos nacionales en la provincia continúan bajo la gestión libertaria, en lo que se ha denominado el "plan motosierra". El miércoles pasado, justo antes de un fin de semana extendido, 10 empleados de la Agencia Territorial recibieron la notificación de cese de su relación contractual a través de correos electrónicos.

Entre los afectados se encontraban trabajadores con más de dos décadas de servicio. Sorprendentemente, incluso hubo un caso de una empleada que había respaldado activamente la candidatura presidencial de Javier Milei.

Ely Fontao, quien anteriormente ocupaba el cargo de titular de esta agencia que operaba bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación y ahora bajo la Secretaría de Capital Humano, explicó en una entrevista que los despidos afectaron a contratos que habían sido renovados hasta el 31 de este mes.

Según sus palabras: "En el último día hábil, recibieron un correo electrónico notificando la terminación de la renovación, que en última instancia es un despido, ya que se trata de contrataciones en relación de dependencia que llevaban vigentes y renovándose, en algunos casos, por más de 20 años".

Fontao señaló que hasta el momento no se había designado a ningún sucesor para liderar la agencia local. Además, mencionó que, según algunos trabajadores, "algunos aspirantes a funcionarios han estado averiguando, más preocupados por el salario y la posición de jefe que por otras cuestiones". También anticipó que el próximo miércoles por la mañana, "los empleados estarán reclamando su reincorporación" frente a la sede de la Agencia y consideró que "sería importante que cualquier persona interesada en liderar este organismo se informe sobre las actividades de cada trabajador".

Fontao resaltó dos casos de despidos que resultan especialmente significativos por su simbolismo. "Tenemos el caso de un trabajador ejemplar con 20 años de antigüedad que, faltando solo 3 años para jubilarse, fue despedido", comentó, enfatizando que "esto no tiene sentido, no tiene explicación alguna; no son empleados ficticios ni militantes políticos".

Otro caso destacable es el de "una trabajadora despedida que es partidaria del movimiento libertario, que fue promotora de la llegada de Milei al gobierno, un ejemplo clásico de arrepentimiento, que decía 'no nos afectarán porque somos trabajadores, no somos empleados ficticios, esto no nos sucederá', y sin embargo recibió el correo electrónico ayer, el miércoles".

En medio de las críticas al oficialismo por los nombramientos permanentes en ANSES, Fontao destacó que él mismo renunció en diciembre: "Me fui, no soy empleado permanente en el organismo, regresé a trabajar en mi profesión". "Esto es relevante porque es necesario reconciliar la ética con la política, algo que la gente cuestiona", agregó.

Lectores: 2407

Envianos tu comentario