Información General
Expansión de vegetación

Avanza con éxito el proyecto de revalorización de la Vega Trapiche, en Antofagasta

Proyecto de revalorización de la vega Trapiche

El proyecto de revalorización de la vega Trapiche, en Antofagasta de la Sierra, dejó resultados exitosos en su tercera etapa de implante de vegetación autóctona.

En el marco de la campaña 2022 se trasplantaron 984 champas en 4 parcelas que, en parte, fueron rescatadas de la construcción de la Berma, entre la vega de Orilla de la Salina y el espejo de Laguna Nueva.

Durante abril de este año, se realizó un monitoreo y observación del crecimiento de las champas que se implantaron durante la campaña 2022, exhibiendo que ya hay una expansión claramente.

El informe técnico del licenciado en Biología, Roberto Salinas, da cuenta de que el proceso de restauración de la fisonomía de una vega altoandina ofrece resultados positivos con la metodología de implante y la selección de especies.

El informe final da cuenta de que en Noviembre de 2020 se construyó una Parcela de ensayo y se implantaron champas de distintas especies. Posteriormente, en la Etapa I comprendida en el proyecto Revalorización de la Vega del Río Trapiche, correspondió al cercado perimetral de la Vega, que inicio el día 09 de agosto de 2021 y se extendió hasta el día 19 de Agosto, fecha en la cual todas las comunidades, junto a la empresa Livent y Fundación EcoConciencia, hicieron un cierre formal de la actividad.

La Etapa III (dirigida por Salinas y la Empresa Livent), en Enero y Octubre de 2022 consistió en el trasplante de panes o champas de ejemplares de especies en floración desde vegas cercanas, con una cobertura más densa y sectorizando las especies desde sus márgenes hacia el centro de la vega y colocándolas en la cabecera con el objetivo de lograr acelerar el proceso natural de distribución de semillas.

El resultado final del trabajo de revalorización de la vega Trapiche es que se logró restaurar “un perfil de Vegetación de una vega altoandina, tomando como ejemplo la Vega del Trapiche aguas arribas con pasto de agua o Chillahua en la periferia de los cursos de agua, después Brama, Pasto flor y en las zonas de cursos de agua Champa brava de la Vega del Trapiche, ubicado en la zona apical del área clausurada por alambrado perimetral”.

“Este crecimiento tan evidente demuestran que la técnica de enchampe con suministro constante de agua y extracción de la turba que quedaba de la vega desde el periodo 1999-2022, es el método más exitoso para lograr la restauración de la vegetación típica de las vegas, y así lograr la restauración ecosistémica de estos humedales altoandinos”, señala el informe

Lectores: 7722

Envianos tu comentario