Economía y Empresas
Por la quita de subsidios

EC Sapem anunció un aumento de tarifas

Según la empresa, el aumento se debe a la quita del subsidio que no le permite afrontar los gastos mensuales.
Los usuarios serán clasificados en niveles según su consumo, siendo considerados el 2 y 3 como los de menores recursos.

En una conferencia de prensa realizada este viernes a la mañana, la entidad reguladora de luz y energía, EC Sapen, dio a conocer un nuevo aumento en las tarifas eléctricas. Este anuncio llega en un momento de incertidumbre y dificultades económicas a nivel nacional.

Según lo expresado por el ente regulador, la eliminación de los subsidios ha impactado significativamente en la capacidad de brindar un servicio sostenible. Anteriormente, EC Sapen afrontaba una factura mensual de 150 millones de pesos, pero en la actualidad se enfrenta a desafíos financieros debido al aumento de los costos operativos.

Para mitigar el impacto en los sectores más vulnerables, se establecerán diferentes niveles de usuarios, determinados por el consumo registrado. Los usuarios clasificados como N2 y N3, considerados de bajos ingresos, recibirán subsidios siempre y cuando su consumo mensual no exceda los 400 kilovatios.

El portavoz de EC Sapem destacó la importancia de la eficiencia energética y la necesidad de controlar el consumo. Advierten que una posible reducción de los subsidios en abril podría agravar la situación energética.

Además, se informó sobre una actualización de precios realizada en diciembre y enero, la cual no reflejó adecuadamente los costos reales de la distribución energética. Como resultado, los consumidores podrían experimentar ajustes en sus facturas de febrero y abril, que se reflejarán en los vencimientos de mayo y junio, o incluso en el mismo mes de abril.

El portavoz de EC Sapem hizo un llamado a la comunidad a adoptar una actitud consciente respecto al consumo de energía, ya que cada acción impacta directamente en el costo final. "Es comprensible el uso de aires acondicionados en épocas de altas temperaturas, pero es crucial ser conscientes de su impacto en la factura eléctrica", subrayaron desde EC Sapen.

Lectores: 2416

Envianos tu comentario