Economía y Empresas
Progreso de un 50 por ciento interanual

"Días de Ensueño" tuvo un crecimiento real por sobre la inflación y es una excepción en medio de la crisis económica

Según datos brindados por el Ministerio de Economía de Catamarca, el programa que articula con el sector financiero y el sector comercial de origen catamarqueño creció un 50 por ciento interanual.

Las ventas del Programa “Días de Ensueño” constituyen una excepción al freno que experimentan la actividad económica en general y cada uno de los sectores en particular.

Según datos brindados por el Ministerio de Economía de Catamarca, el programa que articula con el sector financiero y el sector comercial de origen catamarqueño creció un 50 por ciento interanual en cuanto a cantidad de operaciones registradas en diciembre de 2023 comparándolo con el mismo mes de 2022.

Otro dato significativo son las ventas del programa, cuya facturación sigue en alza y mantiene saludable la actividad de los comercios locales. Por caso, en el último mes del año pasado las ventas del programa alcanzaron los 4.721 millones de pesos, lo que da un incremento interanual del 230 por ciento y mostrando valores de crecimiento real.

Otra manera de poner de manifiesto la importancia del programa: solo en diciembre pasado se registraron más de 190 mil ventas en los comercios catamarqueños adheridos a Días de Ensueño, es decir un 50 por ciento más que el número de operaciones del mismo mes de 2022.

Estos números resultan excepcionales teniendo en cuenta la actual tendencia de la coyuntura económica de alto nivel inflacionario en el país, que se vio reforzada con el salto devaluatorio de comienzos de diciembre y la liberación de ciertos precios que se encontraban regulados.

Este cóctel explosivo de variables produjo, inicialmente, un freno en la actividad económica y, posteriormente, una caída en distintas variables claves tales como actividad económica, actividad industrial, consumo energético, caída en los patentamientos de vehículos -como motocicletas- así como la reducción de ventas de los comercios a nivel nacional, que también afectaron fuertemente a los radicados en nuestra provincia.

Aporte del Gobierno

En el actual escenario económico recesivo resalta más la importancia de contar con las políticas de fomento de la actividad que realiza el Gobierno Provincial junto con sus socios estratégicos: el Banco Nación y la Unión Comercial de Catamarca. A los fines de solo mencionar los aportes gubernamentales, en 2023 la Provincia invirtió en el programa más de 4.700 millones de pesos. Mucho más significativo resulta si tomamos a este valor en relación con los 7.000 millones que viene invirtiendo desde la post pandemia (período 2021-2023), a los fines de ayudar a las familias catamarqueñas y paralelamente dar apoyo a los comercios locales y a la consecuente creación y mantenimiento de fuentes laborales.

Rubro por rubro

Dentro del programa -y siempre tomando a diciembre 2023 como referencia- se destacan las ventas realizadas en el sector Construcción y Hogar (1.650 millones de pesos), Alimentos general y la promoción especial “One Shot” (1.250 millones), Vestimenta (675 millones de pesos) y Otros Rubros (930 millones).

Lectores: 3037

Envianos tu comentario