Economía y Empresas
Aumento

Se definió el boleto urbano y costará 250 pesos

La actualización del boleto se da en un marco de crisis económica nacional y de fuertes subas en el valor del combustible.

Luego de una ronda de diálogo con los representantes de las empresas de transporte urbano y suburbano de pasajeros, se decidió establecer la nueva tarifa del boleto en 250 pesos.

La actualización del boleto se da en un marco de crisis económica nacional y de fuertes subas en el valor del combustible.

La actualización está por debajo de lo estimado por varias empresas de transporte nacionales que pretendían trasladar el ajuste al usuario elevando el precio a 800 o 1.000 pesos. Ante este escenario, el Gobierno Provincial dialogó con las empresas locales para sostener los aportes (como subsidio de combustible y otros) para establecer en 250 pesos la tarifa.

Desde el Ejecutivo provincial manifestaron que, a partir de la readecuación del gasto político en distintas áreas, “es que podemos realizar un esfuerzo para sostener el aporte a las empresas” para acordar el valor del boleto del transporte público en un contexto de crisis económica.

Varias provincias de la región se encuentran trabajando en la actualización del boleto. En Salta, por ejemplo, el valor del boleto pasó a 509 pesos por pedido de la empresa SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor). El incremento se fundamentó a partir de la suba de un 77 por ciento del litro de gasoil. A esto también se le debe sumar que el Gobierno nacional de Javier Milei comenzará a disminuir el subsidio al transporte a partir del 1 de enero de 2024.

En Jujuy, el Concejo Deliberante capitalino, aprobó una ordenanza que “faculta al Ejecutivo municipal a eficientizar recorridos, frecuencias” y prorroga por seis meses la vigencia de la fórmula polinómica para el aumento de las tarifas de transporte “con la posibilidad que se aplique hasta el mes de abril de manera mensual”. Actualmente, el precio del boleto en esa provincia es de 140 pesos.

Asimismo, en Tucumán hace un par de semanas se incrementó el valor del boleto de transporte urbano a 230 pesos.

Lectores: 4382

Envianos tu comentario