Economía y Empresas
La más beneficiada: CABA

Los envíos discrecionales disminuyeron un 9,3 por ciento para Catamarca

La provincia recibió menos dinero de Nación en concepto de Coparticipación. (Dibujo: NOVA))

Las transferencias no automáticas o discrecionales del Estado nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires sumaron 267.910 millones de pesos en septiembre y registraron un incremento interanual del 214 por ciento, lo que marcó un crecimiento sin precedentes en los últimos años, en el mes previo a las elecciones generales del 22 de octubre.

Así lo informó la consultora Politikon Chaco en base a datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía. Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se quedó con el mayor porcentaje de las transferencias, a punto tal que en ese mes obtuvo 73.863 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 297,6 por ciento en comparación con el año pasado. En tanto que provincia de Buenos Aires es la que más recursos obtuvo 98.451 millones de pesos, un incremento del 20 por ciento.

Catamarca, por ejemplo, obtuvo 2.718 millones de pesos por las transferencias no automáticas y eso representó una disminución del 9,3 por ciento. Las que más incremento tuvieron, además de CABA, fueron Salta, con un incremento del 73,4 por ciento, y Santa Cruz con el 69,2 por ciento.

Las transferencias no automáticas o discrecionales no están sujetas a porcentajes predeterminados, a diferencia de las automáticas, que están compuestas por la Coparticipación Federal de Impuestos, leyes especiales y las compensaciones por el Consenso Fiscal. Es decir que no se rigen por mecanismos preestablecidos, sino por diferentes circunstancias coyunturales, como emergencias fiscales o financieras, necesidad de financiamiento de obras o servicios o asistencias por catástrofes naturales. Éste es el tercer caso de los últimos 12 meses en que se registró un aumento interanual superior a la inflación, después de los casos de marzo y agosto.

Con una inflación estimada por la consultora para el mes pasado del 11,4 por ciento, la suba a valores constantes de las transferencias no automáticas fue del 33,4 por ciento, con aumentos reales del 486,6 por ciento para los Fondos por Reglamentación de la ley 27606, destinados a la Ciudad de Buenos Aires, del 52 por ciento para el Fondo Nacional de Incentivo Docente y del 14,4 por ciento en la Asistencia a Provincias.

Como es habitual, por su superficie y población, la provincia de Buenos Aires encabezó el listado de recursos transferidos con 98.451 millones de pesos, pero el distrito que tuvo el mayor incremento porcentual fue CABA, con un alza interanual real del 297,6 por ciento.

Lectores: 7196

Envianos tu comentario