Información General
Emotivo tributo

El cuartetero Walter Olmos será homenajeado con una estatua en tamaño real

Catamarca recuerda al fallecido artista local Walter Olmos.

Ante una sala del Cine Teatro Catamarca colmada de público, se concretó la noche del domingo el merecido homenaje al cuartetero catamarqueño Walter Olmos, una deuda pendiente que se tenía con el recordado artista fallecido hace 16 años. En ese marco, se anunció que este año el cantante tendrá su estatua en tamaño real.

Así lo hizo saber María Jimena Moreno, secretaria de Estado de Cultura, organismo provincial organizador de este primer tributo al querido Walter Olmos en el que durante más de dos horas, familiares, amigos, músicos y fans del cantante rememoraron el legado musical del cuartetero mediante la interpretación de todos sus éxitos a cargo de la Banda de Música de la Policía de la Provincia junto a artistas invitados de todos los géneros musicales.

En la sala también presenciaba el tributo a “La Locomotora” Noemí Nieto, madre de Walter Olmos, junto a Morena, Ezequiel, entre otros hermanos del artista, además de sobrinos tíos y primos.

Bajo la conducción del conocido locutor Patricio Zalazar, el homenaje inició con la presentación de un video referenciando el surgimiento y desarrollo de la carrera de Walter, hasta convertirse en referente del cuarteto catamarqueño y otro de los artistas de mayor éxito del género durante la década del 2000.

Legado musical

El segmento musical se hizo presente con la interpretación de un variado repertorio a cargo de la Banda de Música de la Policía Provincial, cuyo escenario fue recibiendo a artistas como Morena y Ezequiel Olmos, hermanos del homenajeado Walter; Emilio Morales; Jorge Isasmendi (Calibre Rock); Lucía Bulacios; Los Sapitos For Ever; Laura Prado; Kevin Ahumada; Diego Ibarra; y muchos otros.

Una batería de éxitos popularizados por “La Locomotora”, los que aún se mantienen vigentes, fueron coreados por el público de principio a fin. Así sonaron “Por lo que yo te quiero”, “Amor fugitivo”, “Adicto a Ti”, “Virgencita del Valle”; “Chico de la calle”, “Enamorado”, “Donde va el amor”, “Flor de papel” y muchos otros.

Mientras transcurría el homenaje, el artista plástico Marcelo Villafáñez realizaba un retrato de Walter Olmos, el cual fue entregado a la madre del extinto cantante. Noemí Nieto recibió el cuadro de manos de la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, y al agradecer el gesto aseguró que la obra permanecerá en el living de su casa, en la que su hijo vivió su niñez y adolescencia.

La estatua de Walter

Otro de los tramos de alta emotividad fue el momento en el que la titular de Cultura Provincial anunció la realización de una estatua de Walter Olmos, pieza que se construirá este año en tamaño real, a partir de un diseño realizado por el reconocido ilustrador local Diego Yapur, y que será erigida en el casco céntrico de la Capital.

“Estamos muy agradecidos por este homenaje a mi hijo, por el gran acompañamiento del público y de tantos artistas. Era una deuda pendiente con Walter y agradecemos en nombre de toda su familia, este inolvidable momento que hoy nos hacen vivir”, señaló Noemí Nieto desde el escenario en el que también la acompañaban Alico Espilocín, director de Acción Cultural, y Germán Scolamieri, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Catamarca.

Reconocimientos

La memorable velada también tuvo la presencia de algunos integrantes de la banda musical y del equipo de trabajo que supo acompañar a Walter Olmos en tantos escenarios de Catamarca. Fernando Cerezo, Adrián Luna, Marcelo Reinoso, Carlos Ponce, Javier Narváez, Juan López, Guillermo Galván, entre otros que recibieron un reconocimiento de parte de la organización, como también lo hicieron la Banda de Música de la Policía Provincial y los artistas invitados a participar en el homenaje.

Por su parte, Víctor “Alico” Espilocín, director de Acción Cultural, agradeció al público por acompañar en este primer y esperado tributo a Walter Olmos, por su contribución con un alimento no perecedero, los que serán donados a comedores locales, y también destacó el trabajo mancomunado realizado por todo el personal de la Secretaría de Estado de Cultura para la concreción del homenaje al cuartetero catamarqueño.

El cierre de este primer tributo a Walter Olmos se dio en un clima de suma emoción con los músicos invitados cantando “Por lo que yo te quiero”, otro de los clásicos temas que se popularizara en la voz del entrañable catamarqueño, y el aplauso de los cientos de espectadores que vibraron con cada tramo de un homenaje inolvidable.

Lectores: 408

Envianos tu comentario