Política
El crecimiento se ubicó por arriba del 30%

Catamarca, entre las provincias con mayor aumento de la coparticipación

En el primer bimestre de 2018 Catamarca se ubicó cuarta entre las provincias con mayores recursos nacionales por coparticipación con ingresos que representaron un aumento del 38,6 por ciento. (Imagen ilustrativa)

En los primeros meses del año los recursos coparticipables de las provincias crecieron por encima del 30 por ciento en comparación con 2017. De ahí que en el primer bimestre de 2018 Catamarca se ubicó cuarta entre las provincias con mayores recursos nacionales por coparticipación con ingresos que representaron un aumento del 38,6 por ciento.

De acuerdo con los datos que surgen de un Informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) el mayor impacto por recursos coparticipables se dio en CABA (57,1 por ciento) , Buenos Aires (50,1 por ciento), Entre Ríos (38,7 por ciento), Catamarca (38,6 por ciento) y en quinto lugar se ubican Río Negro y La Rioja (38,3 por cineto).

Luego del consenso fiscal, la coparticipación bruta si bien perdió el influjo del 30 por ciento del impuesto al cheque que antes se coparticipaba, ganó recursos por la eliminación de las detracciones específicas del impuesto a las ganancias, que sumaban un 36 por ciento.

Para el resto de las provincias, entre las que figura Catamarca, el cronograma inició en 2016, año en que el porcentaje se fijó en 12 por ciento con una reducción anual de 3 puntos porcentuales que culminará con la desaparición de la precoparticipación en 2020.

El consenso fiscal implica además otro elemento que modificará los fondos a transferir automáticamente a las provincias por vía de la coparticipación en 2018, que se relaciona con el reparto específico del impuesto a las ganancias y del impuesto al cheque allí contenidos.

Lectores: 2999