La Provincia
Promoción de buenos hábitos

La Provincia certificó las primeras diez escuelas "saludables"

Acto de entrega de los certificados en el marco de una acción conjunta entre ministerios.

Este miércoles por la mañana, en la escuela Nº 324 Elvira Grellet de Caro de la ciudad Capital, se llevó a cabo un acto de entrega de certificados a 10 escuelas que fueron calificadas como saludables, en el marco del Programa Escuelas Saludables del Ministerio de Salud en conjunto con el de Educación, el de Obras Públicas y la Secretaría de Estado Cultura.

Participaron el ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Mariela Vázquez; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo; la coordinadora del Programa Escuelas Sanitarias, Mónica Chávez; la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Belkys Vera; la subsecretaria de Obras Públicas, Anahí Costas; la directora de nivel primario del Ministerio de Educación, Mónica Moreno, el concejal del Circuito 1 y 2, Nicolás Zabaleta; autoridades, docentes, alumnos y público en general.

El programa Escuelas Saludables tiene por objetivo disminuir las tasas de sobrepeso, embarazo adolescente y adicciones, y para ello promueve que las instituciones educativas sean facilitadoras de prácticas saludables y generadoras de espacios participativos.  

El ministro Figueroa Castellanos recordó que “en el 2017, con el Ministerio de Educación se armó este programa Escuelas Saludables, que tenía tres ejes: trastornos de la alimentación, adicciones y educación sexual integral y en particular embarazo adolescente. Rápidamente, comenzamos a actuar y estuvimos en toda la provincia en las escuelas y al poco tiempo el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, se incorporó al programa”.

“Las escuelas que certifican como saludables reciben algunos beneficios, en este caso pintura para pintar canchas o juegos en los patios a fin de implementar recreos activos; y estamos viendo de instalar los bebederos de agua. Después articulamos con la Secretaría de Cultura y vamos armando una red para llegar de la mejor forma, pero con distintos abordajes”, agregó.

“Hace un mes estuve en Santa María y certificamos escuelas amigables; y el viernes pasado fui a conocer el kiosco saludable de Icaño y tiene mandarinas, manzanas, bananas, los profesores hacen gelatinas, hacen jugos, una serie de alimentos con productos autóctonos como la algarroba; siempre pensando en la salud del niño”, resaltó.

Por su parte, Mónica Chávez expresó que “hoy es un día de fiesta, llegar a esta instancia habla de varios acuerdos y trabajos en conjunto con los distintos sectores. Con esto hemos ingresado a la escuela no haciendo que pierda la esencia, sino habilitándola en temas que nos preocupan en salud. Luego, el estado sanitario de los chicos nos devolverá niveles óptimos de aprendizaje; por eso creemos en este programa”.

Por su parte, Belkis Vera dijo que “buscamos cambiar la cultura de la azúcar; cambiamos el alfajor por una fruta. Creo que a poco vamos cumpliendo en aprender a cambiar porque el día de mañana ellos serán el futuro de la sociedad”.     

Antonia Jalil manifestó que “como escuela participante del programa Escuelas Saludables, hemos asumido el compromiso de resignificar los espacios para brindarle a nuestros niños alternativas físicas, recreativas y por supuesto pedagógicas. Hemos creado espacios para que la escuela brinde estas alternativas que necesitan nuestros niños, que son los buenos hábitos”.

“Se hicieron talleres y charlas con los niños y los padres donde se habilitó la palabra y también la escucha atenta, respetuosa y constructiva”, señaló Jalil.

A propósito de la intervención de los padres, el ministro Figueroa Castellanos instó a los “maestros, profes y directivos en general a que insistan en la convocatoria a las familias. Estoy convencido que se tienen que acercar y tomar las responsabilidades en el rol de padres, solo así, todos juntos, trabajando mancomunadamente, es que lograremos los objetivos”.

Las instituciones educativas “saludables” son las siguientes: Escuela Especial N° 31 “Luisa María Sesin”; Escuela Nº324 Elvira Grellet de Caro, Escuela Hogar N° 601 “Fray Mamerto Esquiú”; Escuela N° 312 “Elías Urbano Seleme”; Escuela N° 428 “Dr. Enrique Ocampo”; Escuela N° 126 del B° Apolo; Escuela N° 296 “Pte. Ramón S. Castillo”; Escuela N°180 “República Argentina”; Escuela N° 230 “San José de Calasanz”, y Escuela N° 323 “Juan Alfonzo Carrizo”.

El programa Escuelas Saludables pretende disminuir las tasas de sobrepeso, obesidad, embarazo adolescente y adicciones, y tiene el fin de posibilitar que las escuelas sean facilitadoras de prácticas saludables y generadoras de espacios participativo

Lectores: 221