Judiciales y Policiales
Jornadas polémicas

Denuncian por presunta estafa a organizadora de un congreso sobre lucha contra la trata de personas

  • La denunciante participó de las jornadas que se realizaron entre los días 10 y 11 de mayo, invitada por la presidenta del comité organizador, hoy denunciada, Ana Contreras.
    Foto 1 de 3
  • La promoción del congreso por parte de la acusada.
    Foto 2 de 3
  • Un comentario donde la denunciada hace defensa de su actividad.
    Foto 3 de 3

El martes pasado, en Buenos Aires, una de las expositoras que estuvo presente en el "Cuarto Congreso Nacional e Internacional Región NOA de Lucha Contra la Trata de Personas y Tráfico Humano" realizado en Catamarca días atrás denunció penalmente a la comisario Ana Contreras, referente de la ONG "No a la Trata de Personas", por el presunto delito de "estafa".

María Raquel Holway Ramos Mejía, representante de la ONG Alerta Vida e integrante de Red Alto Tráfico y la Trata de Personas Internacional, relató a los medios locales que decidió "presentar la denuncia por estafa porque no me pagaron los viáticos como estaba previsto pero por algo más serio y grave que observé en el evento".

La denunciante participó de las jornadas que se realizaron en Catamarca entre los días 10 y 11 de mayo pasado, invitada por la presidenta del comité organizador, hoy denunciada, Ana Contreras.

En los argumentos de la denuncia dice que el congreso fue “un engaño, ya que no le pagaron ni los viáticos para ir y estar esos días, y encima lo utilizaron para captar víctimas en Catamarca".

En su relato presentado en la Fiscalía Nº 1 de Buenos Aires, Ramos Mejía aseguró que, tras cumplimentar su exposición, atendió a la que efectuó un individuo de apellido Morales Olivera, quien se habría referido a cuestiones “que nada tendrían que ver con la temática”.

La denunciante también dijo que este señor solicitaba a las presentes que ingresaran en su cuenta de Facebook en la que se promocionaba un taller de coaching dictado por él mismo y otra mujer, a quien identificó como Delgado, y que tenía un valor de 1.500 pesos. Según consta en el texto de la denuncia, "tiene dudas sobre las jornadas referidas porque llevan un camarógrafo llamado (...) que sacaba fotos y filmaba a las jóvenes asistentes. Que utilizaban el congreso para ofrecer las Visas y las oportunidades en Estados Unidos".

“Mi acusación se realizó con presentaciones documentales. Adjunté capturas de pantallas de conversaciones de Whatsapp y comprobantes del pago de avión y demás gastos que tuve", señaló Ramos Mejía.

Este episodio ya tiene un antecedente. "El año pasado también estuve presente y me ocurrió lo mismo pero Contreras me pidió perdón, que estaba con muchos inconvenientes y la entendí. Este año, recibí la invitación nuevamente y fui, pero lo que vi en el congreso con esos personajes me preocupó al extremo", por lo cual la denunciante decidió realizar una presentación formal en la Justicia.

La causa fue derivada a la Fiscalía Federal de Catamarca.

Lectores: 1442