La Provincia
Cifras alarmantes

Catamarca es la provincia con más empleados públicos del país

Nación brindaría asistencia a las provincias que reduzcan sus plantas. (Imagen ilustrativa).

Un informe del Ministerio de Hacienda de la Nación indica que Catamarca es la provincia que encabeza el ranking de empleados estatales. En segundo lugar se ubica La Rioja, y en tercero, Jujuy.

"Durante el período que va de 2003 a 2015, el empleo público creció en Catamarca un 88 por ciento. Según los registros oficiales, es el distrito con más trabajadores estatales que privados", describe la publicación.

Las cifras de la provincia son alarmantes: en Catamarca, hay 146 empleados públicos por cada 1.000 habitantes, y 45.762 agentes en total. Esta cantidad incluye a los docentes, que representan 17.752 personas.

Dado este panorama, el Gobierno nacional estaría evaluando la posibilidad de asistir a las provincias que apliquen medidas tales como el retiro voluntario y la jubilación anticipada para achicar la planta estatal y, de ese modo, también el gasto público.

Una de las propuestas que se estarían estudiando sería un plan de financiación mediante el cual Estado nacional abonaría os primeros siete meses y el 70 por ciento del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario.

En base a la la ley de responsabilidad fiscal, las provincias se comprometieron a no aumentar su base de personal y solo tomar nuevos empleados en rubros sociales cuando sea estrictamente necesario.

Lectores: 2402