La Provincia
Salud

Se lanzó la campaña "Catamarca sin mosquitos", con énfasis en la prevención hogareña

"Hay que hacer un trabajo de educación y de construcción con los vecinos de toda la provincia", señaló el ministro de Salud de la provincia.

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la directora provincial de Control Integrado de Vectores, Dra. Gloria Barrionuevo, y el director de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabián Sosa Stani, realizaron el lanzamiento de la Campaña 2017/18 contra el dengue, zika y chikungunya, bajo el lema “Catamarca sin mosquitos”.

En conferencia de prensa, realizada en el salón auditórium del Hotel Ancasti, Barrionuevo explicó el trabajo que se hizo para obtener los datos certeros que indican cuáles son las áreas en las que hoy se debe descacharrar.

En abril de este año se llevó a cabo el Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti (LIRAa) y de esta evaluación surgieron los datos en los que el Ministerio de Salud se basó para avanzar sobre diferentes sectores de Capital y Valle Viejo.

Barrionuevo dio detalles acerca de la evaluación de las viviendas visitadas y los tipos de recipientes en los que se encuentra la larva del mosquito. “El 61 por ciento sigue siendo el recipiente que está en domicilio, el que el dueño de casa tiene que controlar, que son floreros, macetas, plantas acuáticas, bebederos de animales, botellas. A pesar de la educación, la insistencia, no podemos bajar esos índices”, especificó.

Las acciones de trabajo en el marco de la campaña, que ya se está implementando, son “informar y educar a la población, a través del componente no vectorial que tiene la Dirección, que se encarga de dar charlas en las escuelas y en los centros comunitarios, que están trabajando con 4to y 5to grados, eso se hace todo el año”.

“El descacharrado que se inició hace 20 días aproximadamente en la zona de La Chacarita y ahora estamos en el Barrio Eva Perón. El control focal y rutinario que se hace todo el año, tanto por los ambientalista como por los agentes sanitarios. El control rutinario de sitios críticos, que sería donde se agrupa mucha gente como clubes, escuelas, centros de salud. Y el monitoreo LIRAa que vamos a desarrollar la semana que viene en dos localidades centinelas, empezamos por Valle Viejo y continuamos con San Fernando del Valle de Catamarca”, explicó la directora provincial de Control Integrado de Vectores.

Por su parte, el ministro de Salud expresó que “nos vemos en la obligación de volver a decirle a todos los habitantes de Catamarca, en particular del valle central que es donde se está haciendo todo este trabajo, que tienen que limpiar sus jardines, sus patios, tienen que eliminar el agua de los recipientes. Hay que hacer un trabajo de educación y de construcción con los vecinos de toda la provincia.”

Finalmente, agradeció a los agentes sanitarios por el trabajo realizado y les pidió que continúen en el este camino, "insistiendo en la comunicación con la gente, ayudándola a mantener sus casas limpias de larvas".

Lectores: 1747