La Provincia
Alternativas para el futuro

Jóvenes de Catamarca trabajan en la construcción de "la provincia del 2030"

El resultado de lo trabajado en los talleres que propone el proyecto, será presentado por las juventudes a la gobernadora Lucía Corpacci.

En el marco del proyecto “ODS 2030, las Juventudes de Catamarca cuentan, opinan e intercambian”, jóvenes de la provincia se reunieron por segunda vez para pensar y construir la provincia que quieren habitar dentro de 12 años. El evento, organizado por la Secretaría de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana, tuvo lugar en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. 

Abrió el encuentro la Laura Liendo, directora provincial de Relaciones Institucionales de la Secretaría, dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo el compromiso de todos en participar. Luego, fue el turno del Benjamín Ascoeta, supervisor de la Secretaría, contando la síntesis de lo trabajado en abril pasado (el primero de los encuentros) finalizando la apertura el secretario de Estado, Hernán Colombo, quien realizó una invitación a las juventudes a trabajar de modo diferente, a pensar la provincia desde otras ópticas, a que se animen a construir alternativas a futuro que sean sustentables y sostenibles: “Tienen que pensar en la Catamarca que quieren para sus hijos a través de la reflexión estratégica, anticipándose al futuro que se avecina y mirando al largo plazo”.

En lo respectivo al trabajo en taller, fue nuevamente Pablo Curarello quien moderó y facilitó el mismo y, esta vez, se trabajó  haciendo hincapié en construir a través de la metodología de Prospectiva, escenarios futuros alternativos para Catamarca teniendo en cuenta las mega tendencias mundiales, como por ejemplo las tecnologías disruptivas, la escasez de agua y los desafíos energéticos, el poder de los recursos naturales, las clases medias, la migración en ascenso, el desplazamiento del poder hacia el Asia, la demografía del mundo que viene, la ciudad del futuro, el cambio climático, el empoderamiento ciudadano y la transformación de los gobiernos.

El proceso de construcción durante el taller de las alternativas a futuro para la provincia estuvo atravesado por reflexiones profundas, concretas, también con algunas dificultades que se presentaron al momento de pensar en un escenario que no existe (dificultad y desafío que propone la Prospectiva) con diversas adversidades y fortalezas. El taller propone que a través de las herramientas didácticas y lúdicas que se ponen en juego y tensión, se comprendan fenómenos complejos y los distintos sistemas que Catamarca deberá enfrentar un futuro no lejano. 

El resultado de lo trabajado en los talleres que propone el proyecto, será presentado por las juventudes a la primera mandataria provincial, Lucía Corpacci, además de las estrategias de sustentabilidad a futuro de lo erigido  durante los mismos. 

Lectores: 1345