La Provincia
Estrategias sanitarias

La Provincia toma medidas para paliar la problemática de los embarazos adolescentes no deseados

"Lo que se propone es abordar esta temática junto a las escuelas, los servicios de salud y las comunidades", señalò Marina Losso. (Imagen ilustrativa).

En la Maternidad Provincial se desarrolló este miércoles 18 y jueves 19, una jornada de trabajo entre funcionarios nacionales y provinciales, para avanzar en la puesta en marcha del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia.

Referentes técnicos de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social están trabajando en el diseño de un plan operativo provincial a fin de implementar esta propuesta que busca, a través de distintas estrategias sanitarias y socioeducativas, “ampliar las oportunidades y capacidades de niñas, niños y adolescentes para evitar un embarazo no intencional”.

“Lo que se propone es abordar esta temática junto a las escuelas, los servicios de salud y las comunidades, lo que incluye talleres sobre derechos, cuidados del cuerpo y salud sexual y reproductiva”, explicó Marina Losso, subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

Con la presencia de Roberto Candiano, subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social federal, la actividad inició con la presentación de la modalidad de trabajo y de la propuesta de acción para Catamarca, que culminará con el diseño de una “matriz de programación operativa” para lograr la inserción territorial del plan, atendiendo a las particularidades de la sociedad local.

Cifras alarmantes

El trabajo entre Nación y Provincia apunta a dar otro abordaje a una problemática que afecta la salud, el bienestar y las oportunidades de trabajo, estudio y proyecto de vida de las adolescentes, además de profundizar las desigualdades de género.

Según los datos que manejan los equipos nacionales, en Argentina 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años tienen un hijo o hija cada año, lo cual representa el 15 por ciento de los nacimientos anuales en el país. Además, 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son intencionales, y 8 de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años no fueron intencionales y la mayoría fue producto de situaciones de abuso sexual y violación.

Entre los objetivos de trabajo se propone mejorar la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva, poniendo a disposición de las/los adolescentes prestaciones más accesibles y de calidad; potenciar las decisiones informadas de chicos y chicas para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; además de fortalecer políticas para la prevención del abuso sexual y la violencia sexual.

Lectores: 1680